sábado, 20 de febrero de 2010

ANECDOTARIO
SACACHISPAS

En el Campeonato de Aficionados (actual "Primera D") de 1963, el equipo de Villa Soldati no logró clasificar para el hexagonal final que dilucidaría un ascenso a la categoría superior. Hasta aquí nada anormal, porque a cualquiera le puede pasar el hecho de no lograr una clasificación. Pero lo llamativo de esta circunstancia está dado en los "pichones" de futbolistas que integraban esa formación.

En efecto, el "Lila" contaba en sus filas con jugadores que saltaron a un fútbol más importante y que más allá de su trayectoria posterior en otras entidades, pasaron directamente de "Saca" a clubes de mayor jerarquía futbolística, a saber:

* El arquero Jorge TRAVERSO, el defensor FREITES y los volantes GARMENDIA y Alfredo GIL a CHACARITA JUNIORS, en "Primera A";

* El defensor Eduardo Luján MANERA a ESTUDIANTES DE LA PLATA, en "Primera A";

* El delantero Carlos Alberto PANDOLFI a SAN TELMO, en "Primera B" (cuando era la segunda categoría del fútbol argentino).


sábado, 13 de febrero de 2010

UN PARTIDO EN EL RECUERDO
1996 * ALMAGRO 3 - COLEGIALES 1

El 17 de febrero de 1996 por el Campeonato de "Primera B" en José Ingenieros se disputó este cotejo con el flojo arbitraje de Alejandro Arias y con una recaudación de $ 740,oo.

ALMAGRO formó con: 1 Carlos LOPEZ - 2 Miguel RODRIGUEZ - 3 ROCCO - 4 MONTERO - 5 COSTAS - 6 SCAGLIOTTI - 7 CORREA - 8 AYALA - 9 YAQUE - 10 MOLES y 11 CARRERAS. El banco de Suplentes lo integraron: 12 BERNADAS - 13 ROMERO - 14 SANTILLAN - 15 SALAS y 16 SOLCHAGA. D.T.: Alberto PASCUTTI.
COLEGIALES se presentó con: 1 PERALTA - 2 LOTO - 3 VALENZUELA - 4 TRUCIDO - 5 Oscar LEDESMA - 6 BONOMI - 7 Ariel LOPEZ - 8 MENA - 9 ECHEGARAY - 10 ALCARAZ FERNANDEZ y 11 CATALDO. Suplentes: 12 PATON URICH - 13 RODRIGUEZ - 14 ORIBA - 15 Norberto LEDESMA y 16 SPATARO. D.T.: Rafael RIMOLO.
Cambios: En Almagro, todos en el segundo tiempo, a los 8' Santillán ingresó por Carreras; a los 10' Romero entró en lugar de Moles y a los 40' Salas reemplazó a Ayala. Colegiales no introdujo variantes.
Amonestados: En Almagro Ayala y en la visita Loto, Valenzuela y Trucido.
Expulsados: A los 5' y a los 40' del segundo tiempo, Miguel RODRIGUEZ y COSTAS respectivamente, ambos de Almagro.

El partido fue del local desde el arranque. Ya a los 3' probó Carreras con un tiro violento que se fue apenas alto. A los 5' fue Rocco quien buscó desde lejos y la pelota salió cerca del arco que defendía Peralta y es el arquero quien a los 8' no retiene un tiro de Montero y aleja definitivamente Cataldo.
Era todo del local y fue Carreras quien a los 13' lo pierde de cabeza pero a los 19' ya "Cole" no lo pudo evitar y Yaqué marcó el primero tras una serie de rebotes,con "caño" incluído al defensor que llegaba para cerrar.
Recién a los 22' del inicio llegó la visita a través de un tiro débil de Ariel López que sin inconvenientes contuvo Carlos López. Carreras a los 42' puso el 2 a 0 y ya parecía cosa juzgada.
Colegiales salió en el segundo tiempo tratando de cambiar la pobre imagen que había dejado en la primera parte y a los 5' (luego de una agresión en el área de Miguel Rodríguez a Echegaray, que le valió la expulsión al defensor), Cataldo de penal achicó la diferencia.
A los 11' Cataldo volvió a inquietar a los locales con una media vuelta, pero Carlos López en buena reacción echó al corner.
Los de Munro de a poco se fueron diluyendo, el local se quedó con otro menos por la expulsión de Costas a los 40' y cuando ya se jugaba un minuto de tiempo adicional, en un contraataque y tras una gran jugada de Correa, convirtió Yaqué luego de dejar al arquero en el camino.
Ganó bien Almagro porque fue más equipo y el que siempre buscó el arco contrario ... Y YO LO PRESENCIE.