sábado, 26 de noviembre de 2011

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN

ALL BOYS CAMPEON

DE "PRIMERA B" 1972 Parados: OTAROLA (A.S.) - ESCALADA - GUTIERREZ - DIAZ - MONTILLA y PANIZZO Agachados: BELVEDERE - CAVALLO - MAMBERTO - Valentín SANCHEZ - José Santos ROMERO y FRAILE

sábado, 19 de noviembre de 2011

RECUERDO DE UN SIMBOLO

PEDRO DANIEL PELLEGATA

Sin duda alguna PEDRO DANIEL PELLEGATA (FOTO) representa -entre otros- uno de los símbolos futbolísticos del Club Atlético Tigre.

Este segundo marcador central del conjunto de Victoria había nacido el 11 de febrero de 1947 y dejó de existír hace un puñado de meses, el 15 de julio del año en curso.

Entre 1969 y 1980 vistió en 362 ocasiones la camiseta tigrense, siendo el jugador con más partidos en la primera del "Matador".

En 1971 integró el plantel que -habiendo ocupado la segunda colocación en el Certámen de "Primera C"- ascendió con Tigre a la "B" y en 1979 fue Campeón de "Primera B" con "su" equipo de siempre y logró el ascenso a la Primera División del fútbol argentino.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA PRIMERA VEZ DE TEMPERLEY A LA "A"

En un engendro más de los campeonatos a los que desde hace largos años nos tiene acostumbrados la AFA, el de la "Primera B" del año 1974 no podía ser la excepción.

Así fue como en esa temporada se dispuso que la "B" disputara un 'Torneo Preparación' (en dos zonas), luego un 'Torneo Competencia' (en dos zonas), más tarde un Octogonal (con los dos primeros de cada una de las cuatro zonas antedichas, que también se disputó en dos zonas) y por último un Cuadrangular Final que entre sus participantes (Estudiantes, Unión, Témperley y Lanús) debía decidír los dos que ascenderían a la "A".

Después de ese periplo, Témperley fue el Campeón y Unión el 'sub' obteniendo ambos su ascenso a Primera División.

El sábado 7 de diciembre de 1974 fue un verdadero 'sábado de gloria' para el "Cele" ya que por primera vez en su historia ascendería a "Primera A". Ese día histórico para la gente de la 'Avenida 9 de Julio' del Sur, con una recaudación de $ 89.407,oo y con el arbitraje de Sergio García, empató 1 a 1 ante Unión en cancha de Sarmiento y festejó el Ascenso a la "A".

Esta es la síntesis de aquel partido:

UNIÓN: BURTOVOY / SILGUERO - ROJAS - BATOCLETTI y BARRO / Ramón ZANABRIA - SACCONI y LUQUE / BRAVI - VALENCIA y GARELLO.
Director Técnico: Carmelo FARAONE

TEMPERLEY: HERNANDORENA / AGOSTINELLI - PANIZZO - SALVADOR y DI BASTIANO / VEIGA - MAGALHAES y BIONDI / FIERRO - PATTI y CORBALAN.
Director Técnico: Roberto ITURRIETA

Goles: PT: 43´ GARELLO (U) ST 3' DI BASTIANO (T).

Cambios: en Unión : ST: 23´ Fredes por Luque y Juárez x Valencia - en Temperley: ST: 2´ Escos por Veiga y 40´ Fernández por Biondi.
Expulsado: ST: 15´ Roberto Iturrieta D.T. de Temperley.
Incidencia: ST: 36´ Corbalán (T) desvió un penal.

ESCOS - ARRIVILLAGA -PATTI -BIONDI y CORBALAN (UNA DE LAS 'DELANTERAS' QUE PRESENTO TEMPERLEY EN 1974)

sábado, 5 de noviembre de 2011


ANECDOTARIO

REVISTA 'EL TABLERO'

Se trataba de una revista modesta con pocas páginas que traía el programa de partidos del ascenso e informaciones de los antecedentes de cada partido y equipos (básicamente de la "Primera B"), de muy buena venta en los albores de la década del '60.

Pero por lo que más se recuerda a esta publicación -que aparecía los días sábado y se vendía en las proximidades de los estadios y en los estadios mismos- era porque con ella se podían seguír los resultados que se iban produciendo en otras canchas.

Esto se conjugaba con un tablero metálico rectangular colocado dentro del campo de juego en cada cancha (generalmente cerca del banderín del corner), y un tablerista que recibía por teléfono (de los de antes) las llamadas desde la redacción de la revista, en las que le informaban con detalles los goles que se convertían en otros partidos, para que los hiciera conocer a través del tablero.

En la revista se publicaba la clave (que variaba sábado tras sábado) correspondiente a cada equipo y partido, por lo cual, sin comprar la revista era imposible conocer los resultados e incidencias de los otros cotejos.

El arribo del 'modernismo' con la 'radio portátil' y las transmisiones del fútbol del ascenso 'con un cronista en cada cancha' (cuando era cierto) hicieron que desapareciera este sistema de información de las canchas de la "B".