sábado, 27 de agosto de 2016

HINCHADA DE ESTUDIANTES EN CABALLITO

RECUERDO DEL PUBLICO VISITANTE

Tal como lo habíamos anunciado, hoy comenzamos con el recuerdo de fotos tomadas a las hinchadas del Ascenso cuando podían concurrír como visitantes a alentar a sus equipos.
Considero que nunca debió haberse convertido en un recuerdo la presencia de público visitante en los estadios, sino que debe ser algo normal y habitual en nuestras canchas. 
En esta primer entrega evocamos a los simpatizantes de Estudiantes en la tarde del sábado 15 de diciembre de 2001 cuando -por la 22ª Fecha del Campeonato de 'Primera B'- el conjunto de Caseros visitaba a Ferro Carríl Oeste y era goleado 4 a 0 por el equipo de Caballito. 

                                               LA IMAGEN PERTENECE A LA REVISTA "ASCENSO 2001" (Nº 319 - 18/12/01)

sábado, 20 de agosto de 2016

LUJAN 3 - VILLA DALMINE 0

GOLEADAS EN EL RECUERDO

Al jugarse la 15ª Fecha del Campeonato de 'Primera C' de 2005, el sábado 26 de noviembre de ese año, en el Estadio Municipal de Luján –donde habitualmente juega como local- Luján goleó por 3 a 0 a Villa Dálmine.


LUJAN: BARRERA / ROCHA – KAEZUK – REPETTO – POMBO – LOPEZ – OJEDA – BARRIENTOS (31’ ST FRANCO) – ORONA (36’ FIGUEROA) – DIAZ y BRAYOTTA (7’ ST GALEANO). Director Técnico: Gerardo GARATE


VILLA DALMINE: MENON / GONZALEZ – ESQUIVEL – CARMARAN –    RABBIA – CARRIZO – BALLINI – SILVA (inicio ST BEJARANO) – AGUIRRE (inicio ST GUADAGNONE) – OTTA y SORIANO. Director Técnico: Omar PEPE.  

- Goles: 37’ PT Barrientos (L) – 43’ PT Brayotta (L) – 5’ ST Díaz (L). 
- Incidencia: 41’ ST Kaezuk (L) desvió un tiro penal. 
- Arbitro: Carlos Stoklas. 
- Recaudacion: $ 1.611,oo

sábado, 13 de agosto de 2016

AÑORANZAS DE UN FUTBOL Y UN PUBLICO QUE YA NO ESTÁN

Ver el fútbol argentino de hoy -en especial el Fútbol del Ascenso- me pone nostalgioso y recorro mentalmente tantas cosas que se han perdido desde los años '50 para acá. 
En muchos casos esas pérdidas, debido a la inevitable modernización de la sociedad, han sido para peor, al  igual que cierto grado de involución social que nos toca vivír.
Quedaron en el pasado los equipos que los hinchas recitábamos de memoria porque siempre -salvo lesión o suspensión- jugaban los mismos "11". Tampoco existen "los pibes del club" integrando los equipos, que se jugaban la vida en cada pelota y además al final del partido te los encontrabas en el bar de la cancha comiendo un pancho o tomando una 'Coca'. 
Se extraña el o los partidos preliminares, que te permitían llegar temprano a la cancha y de paso observar a las "promesas" que cada club tenía para, en un futuro, jugar en primera. Desaparecieron los vendedores de "Sorocabana Café", el de los masticables "Fruna", el de los chocolatines "Biznike", el de la "Coca", el de los panchos, el de los cubanitos -que jodían al querer pasar por donde no se podía, pero que eran toda una 'institución en cada partido-y que se mezclaban con el dirigente que vendía la rifa en la que se sortearía la pelota con la que se jugaba el partido y el otro que vendía la revista partidaria del club local. 
También se añora llegar a las canchas caminando libremente por las calles del barrio en el que se jugaba, charlando con circunstanciales futboleros que también iban hacia allí, hacer la fila libremente frente a la boletería y dirigirse sin interferencias hacia el portón de entrada, enfilando por el pasadizo más desocupado para por fin divisar el alambrado olímpico y la fiesta en las tribunas. 
Era una época (bastante extensa) en la que "La Voz del Estadio" era verdaderamente 'la voz del estadio'. Con tradicionales publicades en la mayoría de las canchas: "Si su piloto no es 'Aguamar' no es impermeable le puedo asegurar ...", "'Sa-ca-chispas' botines para todos ...", "'Pastillas Renomé' ..." y algunas más, que se intercalaban con los resultados de la Divisiones Inferiores, el parte médico y lo más esperado de la tarde que era el "ATENCION, ATENCION, ESTA SERA LA FORMACION DE LOS PRIMEROS EQUIPOS DE ..." y todos aguardábamos ansiosos saber como se integraría el equipo de nuesto amor.
Pasaron los años, las cosas fueron cambiando, por uno u otro motivo la agresión verbal y física se hizo presente en la sociedad y por ende en las tribunas y adyacencias de los estadios.
Al mismo tiempo que la inoperancia dirigencial, policial y de las autoridades competentes no supieron encontrarle la vuelta a la situación -sin saber prevenír ni sancionar legalmente a aquellos que lo merecían- aparecieron otras circunstancia que atentaron contra el fútbol en su faz específica. Directores Técnicos-estrella y sugerentes de jugadores que los acompañan en todos los equipos que dirigen (muchos, además, vendedores de humo empedernidos), representantes de Técnicos y jugadores, padres enfermizos queriendo vivír a costillas de sus jóvenes hijos futbolistas, periodistas "appicca fuoco", etc.
Lo relatado y varias cosas más hicieron que el 'espectáculo' del fútbol se empobreciera en el campo de juego y en las tribunas.
Ya no juegan los mismos 11 en todos los partidos porque los DT tienen distintos "planes y estrategias de juego" (?) de acuerdo al rival. Se prefieren los jugadores contratados 'libres' o a otros clubes antes que los "pibes del club", se acabaron los partidos preliminares para achicar los gastos de policía por las horas de trabajo, los vendedores prácticamente fueron alejados de las tribunas porque los elementos en que ofrecián su mercancía resultaban objetos contundentes y por lo tanto peligrosos para los simpatizantes, la 'voz del estadio' pasó a ser cualquier cosa (en muchas canchas del Ascenso ni siquiera existe y en otras no se escucha bien o no se entiende lo que los improvisados "locutores" dicen), los dirigentes ya casi no venden rifas por las tribunas y así se perdió toda una época que -no se si era mejor- pero por lo menos era más sana, pintoresca y entretenida.
Pero la ausencia que más siento -como seguramente le pasará a muchos de los amantes del Fútbol de Ascenso- es la del HINCHA VISITANTE.
Los inoperantes dirigentes y funcionarios que adoptaron esta decisión -próxima a cumplír 10 años en el 2017- supongo que se habrán dado cuenta que muy poco solucionaron con tal medida, ya que siguió habiendo violencia en canchas y adyacencias, con la diferencia de que ahora se produce entre la msima parcialidad de un club. Evidentemente, tampoco se sabe prevenír los desmanes con una cantidad menor de hinchas a controlar. y una idéntica o mayor cantidad de policías que antes.
Es en recuerdo de las HINCHADAS VISITANTES del Fútbol de Ascenso -que muchos jóvenes ni siquiera han tenido la posibilidad de ver- que desde este espacio iremos publicando imágenes de cuando, hasta hace casi un década, cada equipo llevaba su público cuando le tocaba visitar a un rival. 
A aquellos seguidores que tengan fotografías de los hinchas de su equipo en ocasión de jugar como visitante, los invitamos a que nos las hagan llegar al mail publicado en el márgen derecho de este Blog y gustosamente las iremos haciendo conocer.

sábado, 6 de agosto de 2016

BUTICCE LE GANABA A GIZZI

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN

El sábado 18 de Abril de 1981 se disputó la 9ª Fecha del Campeonato de 'Primera B' y en uno de los cotejos de la misma, Bánfiel, en su estadio, derrotó a Estudiantes por 2 a 1, con el arbitraje de José Botelli.
La tarde no había arrancado bien para el local -dirigido técnicamente por el 'Bambino' Veira- ya que a los 22' del PT Fronciani había adelantado a los de Caseros en el marcador.
En la segunda parte Ricardo Trigilli -DT visitante- planteó aún más defensivamente el partido y el local con goles de Rodríguez a los 2' y de Montecello a los 32' lo dió vuelta.
La imágen que motiva este recuerdo  nos muestra una tapada del arquero banfileño Carlos 'Batman' Buticce al puntero derecho de Estudiantes, Alberto Gizzi, que arrojándose a los pies del delantero ahogó la pretensión de empatar de conjunto 'Pincha' en uno de sus aislados ataques.