sábado, 4 de febrero de 2017

AQUELLA CANCHA DE FENIX

En  un amplio terreno ubicado a la vera de lo que en su momento fue el porteño "Mercado Dorrego", en la década del '50 y con el paso del tiempo los muchachos del barrio de esa zona -en lo que podríamos llamar un crisol de barrios porque por allí se mezclan Colegiales, Palermo, Chacarita y Villa Crespo- decidieron 'construir' algunas canchas de fútbol hasta que la instalación de una villa de emergencia hizo que las mismas fueran desapareciendo.
Sin embargo hubo una de esas canchas que -mientras pudo- se matuvo incólume y pese a quedar enclavada en medio de esa villa. Esa cancha, con sus vestuarios, boleterías, tribunas y hasta palco de prensa, fue la del Club Atlético Fénix, a la que se accedía por el 'corte' de la calle José Antonio Cabrera contra la Avda. Dorrego. Ese terreno le había sido entregado en concesión y estaba delimitado por las calles Conde, Concepción Arenal, Zapiola y Benjamín Matienzo.



Resultaba muy pintoresco concurrír a esa cancha para presenciar los partidos oficiales que disputaba Fénix por los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, a la que se afilió en 1960, jugando sus primeros encuentros en otros estadios.
El primer partido oficial en esa cancha Fénix lo disputó el 9 de julio de 1960 ante Defensores de Almagro, por la 14ª Fecha del Campeonato de 'Tercera de Ascenso' de ese año, y cayó 3 a 0. 
Su primer triunfo -y goleada- en ese predio Fénix lo consiguió al disputarse la 16ª Fecha de ese torneo -el 30 de julio de 1960- al vencer por 5 a 0 de Porteño (ya desafiliado).
Luego, con suerte diversa, el conjunto blanco y negro siguió jugando alli sus partidos de local hasta que en 1978 el gobierno militar que se había ubicado en el poder de nuestro país, desalojó la villa de emergencia y también la cancha de Fénix, que disputó su último partido en ese lugar por la 16ª Fecha del Campeonato de 'Primera C' el 20 de mayo de 1978 en ocasión de derrotar por 3 a 1 a Argentino (R) y a partír de allí volvió a utilizar otras canchas y al final del certámen descendió de Categoría.
Desde entonces Fénix no ha vuelto a tener un campo de juego propio, ejerciendo la localía en distintos estadios y en ese peregrinaje lo sorprendió el ascenso a 'Primera B' donde aún hoy se mantiene. 

9 comentarios:

  1. Omiten los 10 años (2004-2014) de Fénix ejerciendo la localia en el estadio de Pilar, que desde el año 2009 se llama "estadio Carlos Barraza" en honor a uno de los mayores impulsores por la llegada de Fenix a dicha ciudad. Y el ascenso a la Primera B no se dió durante un "peregrinaje", todo se dió jugando en Pilar, con un plantel conformado prácticamente en su totalidad por jugadores Pilarenses y de localidades aledañas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo:
      No omitimos absolutamente nada. Desde aquella cancha de la zona del Mercado Dorrego, FENIX NUNCA MAS VOLVIO A TENER CANCHA PROPIA, y ud. mismo lo reconoce.

      Borrar
  2. Creo que el artículo se basa mas en la historia oriunda del club, después e la expulsión de su barrio, se hizo muy difícil todo, gracias.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría leer algún libro que cuente las historias de clubes del ascenso argentino, cómo Fénix. Tenés alguno para recomendarme??? Saludos.

    ResponderBorrar
  4. y hoy nos encontramos a un paso de inaugurar el nuevo estadio de Fenix edificado sobre terrenos propios de Fenix.E iniciar una nueva etapa en La Reja partido de Moreno.Es de esperar que con el transcurrir de los partidos puedan ampliarse las plateas y populares.Todos esperamos que sea asi.Fenix seguramente en breve se convertira en un "grande" del ascenso.

    ResponderBorrar
  5. soy Pablo Camporesi el que escribio recien.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el comentario y felicitaciones a la gente de Fénix por el emprendimiento del nuevo estadio.

    ResponderBorrar
  7. Lamentablemente se vendió la sede, dejando al club con la última identidad que le quedaba, algo totalmente ilogico.

    ResponderBorrar
  8. Entre 1973 y 1978, Fenix le gano a todos los grandes de la categoria (estaba en la C).
    A Dalmine, a Español a Arsenal

    ResponderBorrar