jueves, 30 de julio de 2009

1959 * CHACARITA JUNIORS CAMPEON DE "PRIMERA B"

Luego de retomar la "Primera A" en 1942, Chaca volvió a descender en 1956. Durante 1957 y 1958 se fue "acomodando" a la, por ese entonces, máxima categoría del fútbol de ascenso hasta que finalmente en el '59 se coronó campeón de la "B" y recuperó el círculo privilegiado del fútbol argentino.

El "Funebrero" contaba ese año con importantes figuras pero, sin embargo, le costó encontrar la armonización adecuada.

En el balance final podemos decír que fue el mejor de los 18 equipos que participaron de la "Primera B" en esa temporada. Tenía mucha garra no exenta de pasajes de buen fútbol y una más que aceptable contundencia que lo llevó a marcar 78 goles en 34 presentaciones.

No obstante lo dicho debemos destacar que el comienzo del torneo resultaba más que incierto para las aspiraciones de sus simpatizantes. Basta recordar que al término de la primera rueda ni asomaba por los puestos de avanzada (el puntero era Bánfield con 23 unidades, luego Platense con 22, Quilmes y Excursionistas tenían 21, All Boys 20) ya que luego de disputadas las 17 fechas había ganado 7 partidos, empatado 3, perdido 7, conquistado 35 goles y recibido 29, habiendo sumado 17 puntos.

En la segunda rueda todo cambió. La oxigenación que le dieron un par de pibes del club (Mario Rodríguez y Raúl Armando Savoy) que se venían entreverando con los grandes, hicieron que esa ultima parte fuera espectacular.

Fue clave el partido de la 2ª fecha de esa segunda rueda cuando el 29 de agosto de 1959 Chaca visitó a Quilmes (que estaba en punta) y lo derrotó en la vieja cancha de Guido y Sarmiento por 3 a 2 con goles de Carlos Tosta e/c, Eduardo Restivo y Colángelo para el "Funebrero" y Juan Carlos Doval y José Molnar para el dueño de casa. Una multitud impresionante colmó las gradas del estadio "Cervecero" y luego del cotejo se produjeron serios incidentes en los alrrededores de la cancha, con vuelco y deterioro de una Estanciera IKA que era móvil del Diario Clarín incluído.

Allí Chacarita comenzó a perfilarse como el más serio candidato al título que, en defintiva, se concretó el 5 de diciembre de 1959, en la 15ª fecha de la segunda rueda (restando jugar dos más) cuando en San Martín derrotó a Talleres por 2 a o y estiraba a 5 puntos la ventaja sobre su perseguidor que era Quilmes. Cabe recordar que por aquellos tiempos se otorgaban 2 puntos por partido ganado y no 3 como en el presente.

Ese partido consagratorio ante Talleres fue arbitrado por Juan Brozzi y los equipos se integraron de la siguiente manera: CHACARITA JRS.: Héctor Jorge CORDERO; José Ricardo VAZQUEZ y Alberto Jorge MARIOTTI; Oscar Raimundo MARTIN, Domingo Luis SCATOLINI y Roberto MORENO; Osvaldo TORNESI, Alberto DIEGO, Eduardo RESTIVO, Roberto Leonardo BROOKES y Raúl Armando SAVOY. A.S.: Juan Carlos HERNANDEZ. D.T.: José D'AMICO - TALLERES: DITTIFECI; QUEIRUGA y GALINDEZ; ALBARIÑO, PERINI y SPOSITO; FONTANS, PARRUCCI, BROLESE, FAZZOLARI y PIETRACONE. A.S.: TOME. D.T.: Angel BOSIO.

A los 41 minutos del P.T. Brookes abrió el marcador y a los 17 del complemento Savoy colocó el 2 a o que catapultó a Chacarita a "Primera A" faltando 2 fechas para el final del certámen. Se recaudaron

$ 115.407 y el festejo de la hinchada fue interminable.

Tal fue la levantada de Chacarita en la segunda rueda que de los 17 cotejos disputados, ganó 13, empató 2, perdió 2, convirtió 43 goles, le marcaron 21 y consiguió 28 puntos.

Las posiciones finales -en los primeros lugares- quedaron así: CHACARITA JRS. (Campeón) 45 puntos; Quilmes 42; Unión y All Boys 40; Tigre, Sarmiento y Platense 38.

Las goleadas del "Funebrero" fueron las siguientes: 14ª fecha de la primera rueda (25/7/59) en San Martín 5 a 1 a Dock Sud; en la segunda rueda el 12/9/59 (4ª fecha) de visitante 5 a 1 a Excursionistas; el 7/11/59 (11ª fecha) en San Martín 3 a 0 a Nueva Chicago; el 21/11/59 (13ª fecha) como local 3 a 0 a Tigre y el 12/12/59 (última fecha) en San Martín 4 a 1 a Almagro).

El goleador del equipo (y del campeonato) fue el uruguayo (de Montevideo) Eduardo RESTIVO, con 29 conquistas.

La base del plantel que consiguió el campeonato la integraron: Héctor Jorge Cordero, Juan Carlos Hernández, José Ricardo Vázquez, Alberto Jorge Mariotti, Oscar Raimundo Martín, Domingo Luis Scatolini, Roberto Moreno, Víctor Legrotaglie, Osvaldo Tornesi, Hernán Nonis, Alberto Diego, Eduardo Restivo, Amadeo Colángelo, Mario Rodríguez, Roberto Leonardo Brookes y Raúl Armando Savoy, siendo su Director Técnico don José D'amico.

EN LA FOTOGRAFIA QUE ILUSTRA LA PRESENTE Y PERTENECIENTE AL DIA DE LA CONSAGRACION ANTE TALLERES PUEDEN OBSERVARSE, DE IZQUIERDA A DERECHA, PARADOS: MARIOTTI - D'AMICO (DT) - MARTIN - VAZQUEZ - Pedro FALZONE (K) - CORDERO - SCATOLINI - MORENO - Rogelio CASTRO (K); AGACHADOS: HERNANDEZ (AS) - TORNESI - DIEGO - RESTIVO - BROOKES y SAVOY.

1 comentario:

  1. Buenas noches Sr. Norberto: Usted nombra los jugadores base del equipo campeón de 1959, pero se olvida que el full back compañero de Mariotti fue Benico Acosta, a quien usted no menciona (jugó 21 partidos) y no Vázquez (jugó 10). Un saludo, Pablo Guerrieri socio 42141.

    ResponderEliminar