sábado, 27 de abril de 2013

DEBUT DE ITALIANO EN TORNEOS OFICIALES


En 1959 debutó en los torneos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino el actual Deportivo Italiano. En sus comienzos se enrroló en nuestro fútbol como ACIA (Asociación del Calcio Italiano en Argentina).
Su debut en la ‘Tercera de Ascenso’ (equivalente a la actual “Primera D”) se produjo el 2 de mayo de 1959 empatando 1 a 1 frente a Justo José de Urquiza en la desaparecida cancha de los ‘celestes’ en la calle Kelsey y Bonifacini de Caseros.  
El histórico equipo de esa primera vez formó de esta manera: Gerardi - Morales - Testino - Toledano - Di Carlo - Salerno - Dioduardo - Mariño - Iacovella - Martuccio y Vario. El director técnico era Enzo Landi. El centrodelantero Juan Carlos Iacovella fue el autor del gol y que fue, consecuentemente, el primer tanto del "tano" en certámenes oficiales.
 El ‘azzurro’ se mantuvo invicto durante sus primeras doce presentaciones pero la  Fecha 13 resultó fatídica para sus intenciones de estirar la racha sin derrotas aunque sea hasta el final de la Primera Rueda, para lo cual faltaban dos partidos. Fue precisamente el 25 de julio cuando, en su visita a Bernal,  cayó ante Juventud de Bernal por 1 a 0.
La derrota pareció impactar en el conjunto itálico ya que en la fecha siguiente volvió a caer, esta vez ante Defensores de Cambaceres, quien a la postre se adjudicaría el torneo,
y que fue el único rival que lo venció en los dos cotejos, ya que en la Segunda Rueda lo derrotó en Ensenada por 4 a 0.
El otro traspié que sufrió Italiano en el Campeonato (sólo perdió 4 partidos) lo tuvo frente a Macabi –en la 12ª Fecha de la Segunda Rueda- cayendo por 6 a 2.
Más que satisfactoria resultó la primer temporada del ACIA en los certámenes de la AFA ya que con 39 unidades clasificó segundo del campeón Defensores de Cambaceres que juntó 50 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario