sábado, 28 de junio de 2014

FLANDRIA

HISTORIAS ABREVIADAS

Los origenes del Club Flandria están estrechamente vinculados a la llegada de Julio Steverlynck a nuestro país, desde su Bélgica natal, en los comienzos de la década del 20.
Este hombre –seguramente en buena posición económica- instaló en la zona de Valentín Alsina (Partido de Lanús) la "Algodonera Sudamericana Flandria S.A" que más tarde pasó a denominarse "Algodonera Flandria S.A. Con el paso del tiempo Don Steverlynck decidió trasladar la fábrica a un lugar más apasible y es así como recala en Jáuregui, donde incorpora trabajadores de la zona, a muchos de los cuales les apasionaba el fútbol y el empresario les autorizó la instalación de una cancha aledaña a la fábrica. Desde un comienzo el equipo que habían formado se identificó con los colores amarillo y negro.
Al ritmo de la fábrica fue creciendo el pueblo, surgieron entidades intermedias y los muchachos del equipo de la algodonera comenzaron a jugar sus partidos en la cancha de un campo de deportes denominado ‘El Chano’, llamando al equipo ‘Flandria’ y participando en la Liga de Fútbol de Luján.
Así fue germinando la idea de llegar a tener un club propio, y el 9 de febrero de 1941 quedó fundado -tras una reunión de vecinos y con el apoyo del referido empresario- el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO FLANDRIA, nombrándose como primer Presidente al Sr. José Delessie, jugando sus primeros partidos zonales en el Estadio Municipal de Luján.
En 1946 comenzaron las gestiones para afiliarse a la AFA, en la que debutó el 18 de mayo de 1947 -en Cuarta de Ascenso (hoy ‘Primera D’)- venciendo por 5 a 3 a Alumni de Villa Urquiza en cancha de Almagro.
En 1952 el Canario se consagra campeón y asciende a ‘Primera C’ y ochos años más tarde, el 9 de julio de 1960 inaugura el estadio "Carlos V".
Con suerte variada transcurrió su andar en la ‘C’ hasta que en 1972 consigue el ansiado ascenso a ‘Primera B’ tras desempatar la segunda posición en un inolvidable partido ante Sarmiento en cancha de Ferrocarríl Oeste, ganando por 3 a 1 y del que todavía me parece estar viendo las casi seis mil almas que llegaron a Caballito desde la ‘Villa Canarina’, cono decía un colega seguidor del conjunto de Jáuregui.
Los vaivenes futbolísticos lo llevaron a alternar entre las Categorías ‘B’ y ‘C’ a la cual volvió a descender en la última temporada.
La mayor goleada a su favor la consiguió al disputarse la 19ª Fecha de 'Primera C' de 1972 venciendo a Central Argentino, en Jáuregui, por 8 a 0.
Tiene su Sede Social en Avda. España 275 de Jáuregui, con un gimnasio donde se practican variadas actividades y un restaurante en el que suelen reunirse sus asociados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario