jueves, 13 de agosto de 2009

NUESTRA PRIMER ENCUESTA

A la derecha de su pantalla, y por espacio de siete días, estará habilitada la primer encuesta de ¨RECORDANDO ASCENSO¨. En esta ocasión, y sabiendo que todos coincidimos en la necesidad de un segundo ascenso directo en todas las divisionales que alguna vez fueron sabatinas, servirá para (de paso) recordar las distintas formas de definición que hubo y elegir la que a su sano juicio es la más correcta.
Hay tres opciones, y aquí un comentario más amplio sobre ellas:
a) Que ascienda el segundo por puntos: Se aplicó, como ejemplo más cercano, en el último Nacional B cuando Chacarita, ubicado en esa posición, subió a Primera. Anteriormente, y para memoriosos, otros ejemplos son Quilmes en 1981 (a la A), o el mismo Chacarita en ese mismo año (a la B). La Primera C, además, lo implementó durante casi toda la década del 70.
b) Que se defina en un minitorneo, por puntos: Se aplicó en la década del 70 en la Primera B. Así ascendieron San Telmo (1975) y Lanús (1976). Consistía en un enfrentamiento todos contra todos entre seis equipos, que arrancaban todos de cero sin importar lo hecho a lo largo de las 38 fechas. Como curiosidad, las dos veces en que se usó, ascendió el que hubiera correspondido si fuera directamente por puntos a lo largo del campeonato.
c) Que se defina en un minitorneo con playoff: Es la más usada en la actualidad. Se impuso en 1982 y fue copiado del fútbol mexicano. Con formato de Octogonal prácticamente en todas sus ediciones, enfrentando al mejor contra el peor y así sucesivamente. La curiosidad de esto es que, en los primeros 4 años de uso en la Primera B, el subcampeón del torneo regular nunca llegó ni siquiera a la final (ejemplo: Gimnasia de 1982 o Defensores de Belgrano de 1984, que se quedaron en segunda fase).
* Hemos descartado otro tipo de definiciones usadas en nuestro fútbol, porque cuando se pusieron en práctica también decidían al campeón de la temporada. Por ejemplo, el cuadrangular final de 1974 en la B, que consagró a Temperley y como segundo a Unión, o los viejos Reclasificatorios de la década del 60 donde podía no ascender nadie de la categoría inferior.

1 comentario:

  1. Ya voté, que se juegue un octogonal. Es muy aburrido que vaya el 2º directo. Abrazo. Jorge

    ResponderBorrar