sábado, 22 de enero de 2011

SOBORNO
EL "CASO YULIANO"

En agosto de 1971 se produjo un caso de soborno o de intento de soborno o, si se prefiere, de supuesto caso de soborno o de intento de soborno en el ámbito de la "Primera B", que por aquella época era la principal categoría de Ascenso del fútbol argentino.
Y hablamos de 'soborno', de 'intento' o de 'supuesto', porque recordamos que las circunstancias en que el hecho se dió nunca fueron debidamente aclaradas, más allá de la decisión final de la justicia en el caso.
Los involucrados fueron el Club Atletico Nueva Chicago (a través de dirigentes o allegados al club) y el marcador de punta de Témperley Juan Carlos Yuliano. Este precisamente apuntaba sus acusaciones a quien era máximo dirigente de la entidad de Mataderos: el gremialista Paulino Niembro (padre del periodista Fernando Niembro).
Gran repercusión periodística alcanzó el caso en toda la prensa e inclusive en la por entonces incipiente "Polémica en el Fútbol" que emitía Canal 7 con la conducción del periodista Apo (padre de Alejandro) donde se dedicaron varios programas a este asunto, hasta con la presencia del joven jugador de Témperley.

Agradeciendo la gentileza de la página partidaria www.gloriosochicago.com.ar, transcribimos lo expresado en ella respecto a este tema:

" El sábado 7 de agosto de 1971 Chicago debía recibir a Temperley en Mataderos, pero una noche antes un incidente desencadenó lo que se conoció como ”El caso Yuliano”.
La intervención policial y la opinión pública forzaron a que se suspenda el encuentro apenas una hora antes de su comienzo, cuando la policía clausuró nuestro estadio, y retiró a la gente del mismo. La razón: acusaban a Nueva Chicago de intento de soborno al jugador Yuliano de Temperley, quien realizo la denuncia. El jugador dijo: “La noche del jueves vinieron tres personas a mi casa y me ofrecieron dinero porque Chicago tenía que ganar el partido. Lo acepté y quedamos en encontrarnos al otro día para la entrega del mismo, donde me presente con la policía”.
Por estos hechos a Chicago lo sancionaron con la clausurar del estadio por 120 días y una quita de 14 puntos que depositó al Verde a la penúltima posición en la tabla del campeonato. El último era Defensores de Belgrano, y según el reglamento del torneo de 1971 los dos últimos debían descender a la Primera C. Pero finalmente Chicago no descendió porque como Unión de Santa Fe no había participado del campeonato, se resolvió que solo hubiera un descenso.
Nueva Chicago presentó su defensa a la justicia ordinaria, diciendo que “los sobornadores no tenían ninguna relación con el club”. Meses después, el 3 de Marzo de 1972 el fallo judicial levantó todas las medidas que pesaban sobre Chicago, debiendo pegar una multa de $3.000 (que luego se redujo a $1.000). Finalmente, el 9 de julio de 1972 la Justicia dictó la resolución liberando de culpa y cargo a Nueva Chicago por el supuesto soborno al jugador de Temperley.El Partido se tuvo que haber disputado el 7 de agosto de 1971, pero como ya dijimos, el mismo se suspendió.

Luego la AFA resolvió que el encuentro se tenía que disputar, por lo que Chicago recibió a Temperley el 18 de Agosto de 1971. El Verde ganó 3-1 y formó con: Tocalli; Zeballos, Juárez, Petterson; Ávalos, Laurita, Mastromauro, Pietroni, Johnes y Quiroga. DT: Guerra. Goles: Pietroni, Salvador (en contra) y Johnes.
Lo destacado de esa tarde fue que Yuliano jugó para el "gasolero", y no fue "bienvenido en Mataderos". Así fue que el jugador de Temperley jugo su partido, pero debido a los insultos en gran cantidad de toda la gente de Chicago, no se pudo "concentrar" en su juego y tuvo una tarde "para el olvido", y la causa no fue precisamente el soborno, sino que estaba JUGANDO EN MATADEROS.


LOS IMPUTADOS ERAN: J.A. SIGUEIRO – JOSE LUIS LAMAS Y ALFREDO TREBO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario