sábado, 19 de abril de 2014

TIRO FEDERAL Y SU AFILIACION DIRECTA A LA AFA

El club Atlético Tiro Federal Argentino estuvo directamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino durante 19 años.
Se afilió en  1944 disputando ese mismo año el campeonato de ‘Segunda División’, habiendo debutado en condición de visitante ante Gimnasia y Esgrima La Plata con quien cayó 5 a 2.
Con andar irregular transcurrieron sus participaciones en los años posteriores, hasta que en 1948 produce su mejor actuación –resultando ganador de una de las Zonas del torneo- pero cuando marchaba en una ubicación espectante en la lucha por del ascenso, el certámen fue suspendido por huelga de futbolistas.
Ese año el  campeonato se disputaba entre 22 equipos divididos en dos zonas de 11 clubes cada una. Los 6 primeros de cada zona jugarían por el ascenso a ‘Primera División’ y los 5 últimos por el descenso a ‘Primera Amateur’.
Al cabo de las 22 Fechas de la ‘Zona B’, Tiro Federal se ubicó en el primer puesto con 25 puntos.
Así las cosas el 30 de octubre de 1948 dio comienzo la ‘Zona Ascenso’ que era integrada por Dock Sud, El Porvenír, Colón, Nueva Chicago, Atlanta y Argentino de Quilmes (provenientes de la ‘Zona A’) y por Tiro Federal, Argentino, Ferrocarríl Oeste, Talleres, Defensores de Belgrano y Argentinos Juniors (de la ‘Zona B’).
En esa ronda, Tiro Federal obtuvo estos resultados, Fecha a Fecha:
1ª: En cancha de Excursionistas empató 0 a 0 como visitante de Talleres;
2ª: En cancha de Atlanta ganó 1 a 0 visitando a Defensores de Belgrano;
3ª: En Newell’s  Old Boys, como local de Argentino, ganó 1 a 0;
4ª En cancha de Rosario Central recibió a Argentino de Quilmes y lo derrotó por 4 a 2;
5ª: En el estadio de Huracán visitó a El Porvenír, venciéndolo 4 a 2;
6ª: En cancha de Newell’s Old Boys fue local de Dock Sud y lo goleó 8 a 0:
7ª: En Huracán fue visitante de Atlanta cayendo por 1 a 0. Este partido se disputó el 18 de diciembre de 1948 y allí se decidió suspender el torneo por la huelga de futbolistas profesionales.
Hasta ese momento Argentinos Juniors encabezaba las posiciones con 11 unidades, seguido por Atlanta con 10, mientras que Tiro Federal y Argentino sumaban 9.
Como consecuencia de la huelga mencionada la AFA decidió que no hubiese descensos y en una “loca” determinación decretó los ascensos a ‘Primera División’ de los dos últimos equipos descendidos, por lo cual Atlanta y Ferrocarríl Oeste fueron beneficiados con dicha disposición.
 En 1949 como consecuencia de una reestructuración en el certámen, junto a otras entidades, Tiro Federal fue bajado de categoría, volviendo luego de consagrase campeón de ‘Primera Amateur’ en 1951, sufriendo un nuevo descenso en 1953.
Con suerte dispar deambuló por la ‘Primera C’ hasta que el 27 de octubre de 1962 –luego de caer en Rosario ante Italiano por 8 a 1 por la disputa de la 28ª Fecha- decide retirarse del torneo y desafiliarse de la AFA.
De allí en más Tiro Federal participó como indirectamente afiliado en distintos certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario