sábado, 25 de julio de 2015

LA HISTORICA CANCHA DE SPORTIVO BARRACAS

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN



En esta oportunidad el recuerdo va dirigido a una época romántica de nuestro fútbol, donde absolutamente todo era distinto. Y cuando en el título de esta evocación decimos "Histórica", no es un mero enunciado, porque aquel estadio fue testigo de un 'cacho grande' del fútbol de nuestro país.
Enclavada en la manzana de Iriarte, Luzuriaga, Río IV y Perdriel -como no podía ser de otra manera- del portño barrio de Barracas, fue inaugurada en 1920. Con el paso del tiempo llegó a tener una capacidad para 37.000 espectadores y allí jugaba sus partidos la Selección Argentina. Diversos avatares en la vida de la institución hicieron que en 1942 cerrara sus puertas defintivamente el que fuera un verdadero 'Templo del Fútbol' donde, además, Cesáreo Onzari convirtió el primer Gol Olímpico.
La fotografía que ilustra este recuerdo pertenece al año 1923 en ocasión de disputarse la primera edición de la 'Copa Rosa Chivallier Boutell' entre los seleccionados de Argentina y Paraguay. Ambos partidos se disputaron en aquel estadio: el 20 de mayo ganó Paraguay por 2 a 0, mentras que el 23 del mismo mes se impuso Argentina por 1 a 0 y la Copa quedó en poder de los 'Guaraníes'. 
Observando detenidamente la imágen observemos la cantidad de público asistente (tengamos en cuenta que se trata de una toma parcial), la vestimenta de la gente (traje y sombrero en los hombres y vestido largo y capelina en las damas) y la carencia de cerca perimetral entre protagonistas y público. 
El 2 de octubre de 1924 se jugaría por primera vez un partido con 'alambrado olímpico' y fue precisamente en esa cancha, en un cotejo entre los seleccionados argentino y uruguayo (que terminaba de consagrarse campeón en  los Juegos Olímpicos de París de ese año) y fue esa tarde cuando Onzari concretó un gol directamente desde el tiro de esquina al que, aún hoy, seguimos llamando 'Gol Olímpico'. Esa fue, además, la primera vez que se transmitió un partido de fútbol por radio en nuestro medio. Desde allí tanto el alambrado como el gol de corner pasaron a denominarse "Olímpicos", por el título que venían de lograr los 'Charrúas' y que ese día cayeron por 2 a 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario