sábado, 4 de julio de 2015

MACABI CAMPEON DE 'AFICIONADOS' 1967

La ORGANIZACION HEBREA ARGENTINA -comunmente denominada 'Club Macabi'- se fundó en 1930 por miembros de la comunidad judía residente en Buenos Aires y entre las diversas disciplinas deportivas que se practicaban en la misma, tenía lugar el fútbol. 
Fué así como los más entusiastas de sus asociados gustosos de este deporte tuvieron la idea de afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino, hecho que se concretó en 1953, comenzando su actuación en los torneos oficiales en la menor de las Categorías de Ascenso.
Participó con suerte diversa en las distintas temporadas hasta que llegó el histórico año 1967 en que logró el título de Campeón del certámen de 'Primera de Aficionados' (hoy 'Primera D').
En dicho torneo -que se jugó en dos zonas, 'Norte' y 'Sur'- el conjunto celeste y blanco integró la 'Zona Sur' y se adjudicó la misma.
Llegado el turno de disputar el Octogonal para dilucidar el ascenso a la división superior (la 'Primera C' de hoy) se habían clasificado, por la 'Zona Norte', Central Argentino, Ituzaingó, Centro Español y Ferrocarríl Midland, mientras que por la 'Zona Sur' lo hicieron Macabi, Villa San Carlos, Piraña y General Lamadrid.
En ese Octogonal Macabi eliminó a Centro Español en 'Cuartos', en las 'Semi' dejó afuera a Villa San Carlos y se encaminó a la final frente a Central Argentino. Con el conjunto 'ferroviario' empató el partido de ida 1 a 1 en cancha de Atlanta y en el partido de vuelta -jugado en la vieja cancha de Platense, en Manuela Pedraza y Crámer de la Capital Federal- el tiempo reglamentario finalizó 3 a 3. Entonces se jugarón 30' de alargue para definír el campeón y allí con un gol del "entrela derecho" (para estar a tono con la época) Allende, logró el título y el ascenso. Esa tarde el campeón alineó a Vicario; Canosa, Radrizzani; Espósito, Gabadián, Pairoux; Lobos, Allende, Soro, Campos y Messina. El Director Técnico del equipo fue José Morales.


Podríamos decír que terminó invicto esa campaña ya que el partido que en la 12ª Fecha perdió 2 a 0 como visitante de Juventud de Bernal la AFA, por cuestiones reglamentarias, se lo dió por ganado a quien a la postre fue el campeón. Teniendo en cuenta lo expresado, de los 28 partidos disputados, ganó 22 y empató 6.
 En 1968 participó del Campeonato de 'Primera C' y las cosas no fueron bien, por lo cual debió jugar la reclasificación para evitar el descenso. Aunque quedó descendido con otros cinco equipos, la AFA anuló los descensos de esa temporada, pero igualmente Macabi se desafilió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario