sábado, 9 de abril de 2016

BANFIELD 1939: SOBORNO Y ASCENSO

Entre los mamarrachos que tradicionalmente suelen configurar los dirigentes de nuestro fútbol, en el Campeonato de 'Segunda División' de 1939 volvieron a participar los equipos de Reserva de aquellos clubes que militaban en 'Primera División' 
Es así como de ese certámen participaron 17 conjuntos autóctonos (de la 'Segunda División') y 13 elencos foráneos (Reservas de 'Primera División) y como el campeón fue la Reserva de San Lorenzo de Almagro, hubo que disputar un Torneo Reducido para establecer el ascenso a 'Primera'.
Por ser los conjuntos de 'Segunda' mejor clasificados, ese Reducido lo jugaron All Boys, Bánfield, Barracas Central, Defensores de Belgrano, Dock Sud y Témperley.
Como la AFA  -luego de tan disparatado torneo- se había quedado "corta de calendario", al exponer la campaña de Bánfield (que logró el ascenso) en ese mini-torneo, obsérvese en que días se disputaron los partidos:
* 1ª Fecha (16/12/39) en cancha de San Lorenzo de Almagro, Bánfield 3 - Barracas Central 2;
* 2ª Fecha (24/12/39) en el estadio de Platense, All Boys 3 - Bánfield 4;
* 3ª Fecha (31/12/39) en San Lorenzo de Almagro, Bánfield 2 - Témperley 0:
* 4ª Fecha (7/1/40), en cancha de Independiente, Dock Sud 2 - Bánfield 5 (obteniendo el ascenso);
* 5ª Fecha (14/1/40), en River Plate, Defensores de Belgrano 1 - Bánfield 0.


Luego de finalizado este Reducido, tras denuncias efectuadas, se comprobó que Bánfield había incurrido en hechos de soborno hacia algunos de sus rivales e insólitamente la AFA mantuvo su ascenso y le aplicó una sanción para cumplír en 'Primera División'. 
Así fue como Newell's Old Boys, Vélez Sársfield, Huracán, Boca Juniors y Lanús, que fueron sus cinco primeros adversarios en 'Primera', ganaron los puntos en disputa porque el 'Taladro' tenía suspendida su afiliación. Pese a ello, tras una buena campaña, el conjunto 'albiverde' mantuvo la categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario