sábado, 14 de mayo de 2016

ESTO ES SACACHISPAS

RECUERDO DE PUBLICACIONES PARTIDARIAS 

En esta ocasión evocamos a una publicación partidaria dedicada a Sacachispas Fútbol Club. Bajo el nombre “ESTO ES SACACHISPAS” con el slogan ‘La revista de tu club’, aparecía mensualmente con el resúmen futbolistico completo de los cotejos disputados por el ‘Lila’ en los últimos 30 días. 
Contaba con secciones dedicadas a resaltar la palabra de los protagonistas luego de cada encuentro, síntesis de partidos, tabla d posiciones y de goleadores, exponiendo también los resultados y formaciones de las Divisiones Inferiores y ocupándose de los más pequeños que juegan los certámenes de Baby Fútbol. 
Al reseñar los próximos partidos que debía disputar Saca, reseñaba el historial con cada futuro rival y para cuando debía presentarse en condición de visitante –y todabvía concurrían las dos hinchadas a los estadios- explicaba como sus seguidores podían llegar en auto a las canchas de los rivales a visitar. 
Impresa en blanco y negro, con un tamaño de 16 por 20 centímetros y con profusa publicidad que aproyaba el emprendimiento, era de distribución gratuita en ocasión de jugar Sacachispas como local. 
La portada de la publicación que ilustra esta nota pertenece al Año 2 – Nº 20 de dicha revista, que apareciera en ocasión de disputarse la 10ª Fecha del Campeonato Apertura de ‘Primera C’ del año 2004, el 10 de octubre de dicho año, cuando el conjunto de Villa Soldati recibía al por entonces Barracas Bolívar, con el que caería derrotado por 2 a 1. 
Lamentablemente no podemos mencionar a quienes editaban dicha publicación ya que no lo expresa en ninguna de sus páginas, aunque suponemos que debía ser una realización de la gente de prensa del Club.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Pablo, socio de Sacachispas F. C. Fué muy emocionante encontrar en su página (Recordando Ascenso), a la que sigo permanentemente (junto a la Peña de Juan Manuel Guerra) y ver que en el recuerdo de publicaciones partidarias, apareció nuestra "Esto es Sacachispas, la revista de tu club", que hacíamos con mi señora, en esa época. Esta revista la hicimos con mucho esfuerzo y amor por el club que tanto amamos, sin pedir nada a cambio, disfrutando de lo que hacíamos, y donde no nos interesaba que aparezcan nuestros nombres, pero sí el de los chicos de infantiles (una anécdota con ellos, en una fiesta de fin de año del club, entrega de premios de infantiles, nos presentaron como los chicos de la revista, y para nosotros era como si estuviésemos trabajando en El Gráfico). Luego, por falta de tiempo (nació nuestro primer hijo), no podíamos dedicarle como antes lo hacíamos, pero nos queda el grato recuerdo de haber compartido viajes, charlas, reportajes, notas, etc, inclusive con periodistas partidarios de otros equipos, donde nos intercambiábamos material. De todas maneras, desde esa época, y hasta el momento, estoy realizando un trabajo de recopilación de datos del club, donde tengo por ejemplo, todas las tablas de posiciones, desde 1954 a la fecha, con resultados y días en que se jugó el partido, historiales del club, etc. También, las síntesis completas de los encuentros que disputó Sacachispas, desde 1986 hasta ahora, y de 1954, 1955 y parte de 1956.
    Estoy buscando el resto, sobre todo, en las décadas del '50 al '80, pero por el trabajo, a veces se complica.
    Veo en su página que publica síntesis de varios encuentros, y quisiera saber si usted tiene el material que me está faltando. Espero poder ir a la próxima reunión que se realice en la Peña J. M. Guerra, para darle un apretón de manos, y mostrarle el material que tengo del Lila.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Pablo Francisco.

    ResponderBorrar