sábado, 13 de mayo de 2017

UNION

HISTORIAS ABREVIADAS 

En el ocaso del 'Santa Fe Football Club' algunos de sus ex asociados sintieron la necesidad de formar un nuevo club para continuar jugando al fútbol en forma organizada participando de los certámenes de la Liga de Santa Fé. Fue así como el día lunes 15 de abril de 1907 los muchachos se reunieron en la casa de la familia Baragiola -Catamarca (hoy Eva Perón) entre San Martín y San Gerónimo- y luego de las inevitables deliberaciones decidieron redactar el acta fundacional de una nueva entidad a la que, siguiendo las costumbres de aquel tiempo, decidieron denominar Club United, así, con términos ingleses. 
Dos meses más tarde, a instancias de los directivos Baragiola y Bassi, se adopta la casaca blanca con pantaloncitos y medias de color negro como uniforme oficial del incipiente equipo. El 21 de julio de 1907, vistiendo esos colores, jugó su primer partido enfrentando a San Carlos Football Club. 
Al parecer esos colores no convencieron del todo a los demás 'asociados', ni siquiera a quienes los propusieron, y así fue que en una Asamblea llevada a cabo el 30 de julio de 1907, la 'dupla' Baragiola-Bassi propone utilizar una camisola blanca y roja a rayas verticales, mientras que otra moción, apuntalada por el dirigente Achemback, pretendía que la camiseta fuese roja y negra, también a rayas verticales. La votación fue ganada por la propuesta de la 'dupla' Baragiola-Bassi y a partír de allí quedaron institucionalizados los colores que conocemos actualmente. 
Poco tiempo después se adoptó la decisión de "castellanizar" la denominación de la entidad y pasó a llamarse CLUB ATLETICO UNION. 
Por ese entonces tenía su cancha en la intersección de Urquiza y Suipacha, lógicamente en Santa Fé, y en abril de 1908 el presidente honorario Ricardo Reinhold decidió trasladar ese campo de juego a Boulevard Pellegrini entre 9 de Julio y San Jerónomo. 
En mayo de 1926 se decidió la adquisición de los terrenos donde actualmente se encuentra el estadio (Avda. López y Planes y Cándido Pujato) que se inauguró el 27 de abril de 1929, al que luego se le impuso el nombre de "2 de Abril" en conmemoración a la fecha de fundación del club. 
En 1940 Unión logra su incorporación a los campeonatos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino, jugando en la 'Segunda División' (luego 'Primera B') y disputando su primer encuentro el 28 de abril de 1940, recibiendo a Estudiantes, a quien derrotó por 4 a 2, siendo Juan Ulrich quien marcó el primer gol oficial. 
El "Tatengue" ('gente de buen vivír', por haber tenido sus instalaciones siempre en la zona céntrica de Santa Fé), tal como se lo conoce, se mantuvo en lo que era la principal categoría de ascenso del fútbol argentino hasta 1966 en que logró su primer ascenso a 'Primera División'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario