sábado, 15 de septiembre de 2018

LUZ Y FUERZA

RECUERDO DE UN DESAFILIADO

En 1943 se creó el Sindicato de Tabajadores de Luz y Fuerza de la Capital Federal que, como es de suponer, nucleaba a los empleados de las empresas de electricidad de aquella época.
El estatuto sindical preveía dentro de sus actividades, la deportiva y allí etaba incluído el fútbol con la posibilidad de participar en los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.
Para la práctica deportiva adoptó la denominación "Instituto Cultural y Deportivo Luz y Fuerza" y los colores azul y blanco.
En 1964 tramita su afiliación a la AFA, comenzando al año siguiente a participar en el Campeonato de 'Pimera de Aficionados' (actual 'Primera D'), actuando como local en uno de los predioas del Sindicato, ubicado en Avda. Gaona y Santa Rosa, Villa Udaondo, Pdo. de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires.
Luego de un primer año que podemos catalogar de aceptable, en 1966 se coronó campeón, logrando el ascenso a 'Primera C'.
Por esa época contaba con algunos jugadores interesantes como los hermanos Lípare (Roberto, arquero y Omar, marcador de punta izquierda), el volante central Larrachado y la pareja delantera izquierda integrada por Maero y Szoloch.
La imágen que ilustra esta nota considero pertenece a una de las formaciones de 1966 en la que, posando agachado con la pelota, identifico al puntero izquierdo Szoloch.Puede observarse, además, que lucen camisa (no camiseta) que era de color azul con vivos blancos y la sigla "LyF" sobre el pecho a la altura del corazón.



En su debut en la nueva Categoría participó en la 'Zona A' junto a Colegiales, Justo José de Urquiza, Flandria, Leandro N. Alem, Porteño, Sportivo Palermo, Luján y Liniers.
Su campaña fue muy pobre y finalizó último con 6 puntos pero safó del descenso a través de un torneo reclasificatorio en el que salió primero con 11 unidades (salvándose junto a Brown) condenando a descender a Sacachispas, Luján y Porteño.
Vivir con la soga al cuello respecto al descenso fue una constante en la estadía de Luz y Fuerza en 'Primera C', en la que permaneció hasta 1971 en que su dirigencia, por cuestiones económicas, decidió la desafiluación.
Sin embargo ese año había realizado una más que interesante campaña, sumando 35 unidades (a 19 del último, Defensores de Almagro), obteniendo la que seguramente haya sido su victoria más significativa. Por la 14ª Fecha, el 26 de junio, con dos goles de Velázquez, jugando de local, superó a Tigre, que a la postre fuera subcampeón y ascendiera a la 'B' junto al campeón Almagro.

8 comentarios:

  1. En que año jugó Ruben Navarro en Luz y Fuerza?

    ResponderBorrar
  2. En el barrio de Floresta esta ubicada una cancha de 11 del sindicato LUZ Y FUEZA, no saben si en algún momento hizo de local ahí? la cancha esta ubicada en segurola y remedios escalada de san martín (FLORESTA - CABA) Gracias, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO. En esa época el predio se usaba para hacer kermesse los fines de semana. No estaba la cancha de fútbol. El equipo hacía de local en la sede que está en Ituzaigó, cancha que contaba con una tribuna a lo largo de un de sus laterales.

      Borrar
  3. Gracias por escribirnos. Conozco esa cancha pero no recuerdo que allí se hubiesen disputados partidos oficiales. Sí recuerdo que se realizaban torneos nocturnos (tal vez del Sindicato o por alquiler de la cancha). Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña que nos permite conocer a estos equipos ya desaparecidos

    ResponderBorrar
  5. Mi nombre es Eduardo Suarez y jugue en la institucion antes de su desafilizacion , teniendo como tecnico a Cacho Aldabe , estuve todo ese año jugando en la 1* y sufriendo por la mala campaña , haciamos entrenamiento en floresta pero jugabamos en moron , concentrabamos con Velez de la epoca del Cordobes Daniel Wilinton hermosos recuerdos

    ResponderBorrar