sábado, 23 de marzo de 2019

SARMIENTO 1952

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN

Luego de buenas actuaciones en los certámenes de la Liga del Oeste, pero sin pasar por la 'Tercera de Ascenso' ni por la 'Primera Amateur', Sarmiento -cuestiones políticas mediante- logró su incorporación a la Asociación del Fútbol Argentino, participando directamente en 'Primera B'.
Su debut absoluto en los torneos oficiales de la AFA se produjo en sábado 5 de Abril de 1952 cuando -por la 1ª Fecha de la 'B'- venció a Colón por 2 a 1 con tantos del goleador Ailio Tanzi, uno de ellos de penal, en su flamente estadio "Eva Perón".
Ese torneo fue ganado por Gimnasia y Esgrima La Plata (51 puntos) que ascensió a 'Primera División' y Sarmiento se ubicó en el cuarto puesto, a 10 unidades del campeón. El descenso fue para Defensores de Belgrano que sólo obtuvo 22 unidades.
Como una curiosidad de la campaña del equipo juninense podemos hacer notar que fue partícipe de varias goleadas -unas a favor y otras en contra- a saber:
2ª Fecha: Unión 5 - Sarmiento 2;
3ª Fecha: Sarmiento 6 - Defensores de Belgrano 2;
4ª Fecha: Excursionistas 5 - Sarmiento 1;
8ª Fecha: Nueva Chicago 4 - Sarmiento 1;
20ª Fecha: Defensores de Belgrano 0 - Sarmiento 3;
21ª Fecha: Sarmiento 4 - Excursionistas 1;
22ª Fecha: Dock Sud 6 - Sarmiento 3;
27ª Fecha: Sarmiento 6 - Quilmes 2 y
28ª Fecha: Los Andes 2 - Sarmiento 5. 
Una de las formaciones base de aquella primera participación de Sarmiento como equipo directamente afiliado a la AFA es la que luce en la imágen con que se ilustra esta publicación.


Entre los integrantes de ese equipo puede destacarse a jugadores que han tenido cierto nombre en el fútbol de nuestro medio como el arquero Angel Rocha (muy identificado con Atlanta), el volante Horacio Amable Torres (con pasos por Chacarita Juniors, San Lorenzo y Quilmes como jugador y como Director Técnico en Chacarita Juniors y la Selección Nacional), Luis Pentrelli (con paso anterior por Boca Juniors y posterior por Gimnasia y Esgrima La Plata, Rácing y Chacarita Juniors, como asimismo por el fútbol italiano) y el goleador Atilio Tanzi, con pasos por Chacarita Juniors, Tigre y luego por varios equipos del Ascenso argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario