sábado, 21 de noviembre de 2020

CLUB ATLETICO DEPORTIVO PARAGUAYO

HISTORIAS ABREVIADAS

Luego de la Guerra civil desencadenada en la República de Paraguay, hacia fines de la década del ’40, muchos ciudadanos de aquel país optaron por afincarse en la Ciudad de Buenos Aires. 
Fue así como debieron rehacer sus vidas en nuestro territorio (no sólo Buenos Aires fue su destino ya que otros eligieron para recalar otras provincias argentinas) y trataron de organizarse en instituciones en donde poder reunirse con sus compatriotas, continuar con sus costumbres y acceder a sus comidas típicas. 
Uno de esos lugares fue la Casa Paraguaya donde en la década del ’60 los más jóvenes también buscaban practicar fútbol, deporte que les apasionaba, por lo cual idearon crear una nueva institución a tales fines. 
Fue así como –con la inconmensurable ayuda de los directivos de la referida Casa Paraguaya y de personalidades exiliadas de la cultura, el deporte y la política paraguaya- le dieron forma a su cometido fundando el CLUB ATLETICO DEPORTIVO PARAGUAYO el 15 de agosto de 1961. 
En su Estatuto fue estampada una leyenda que representa todo un símbolo del sentir de aquella muchachada:“Para conservar el amor a la patria lejana”. 
Desde luego, el nuevo Club adoptaría para su casaca los colores de la patria de sus fundadores: rojo, blanco y azul. 
En 1962 la entidad se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino, comenzando a disputar los certámenes de ‘Primera D’ y luego de 30 años obtuvo su primer –y hasta el momento único- título de campeón, hecho ocurrido el 28 de Marzo de 1992, ascendiendo a ‘Primera C’ donde militó durante ocho temporadas, para descender nuevamente a la ‘D’, donde aún permanece. 
De aquella gran alegría del ascenso participaron, entre otros, los jugadores Alejandro Maggio, Héctor Santillán, Gustavo Lezcano, Norberto Pellico, Pedro Clérici, Gustavo Bastiani, Sergio Luna, Juan Agüero, Fernando Álvarez, Rodolfo Gómez, Javier Jara, Luis Gamarra, Damián Villalba, Roberto Coronel, Ramón Serrano, Jorge Rojas, Javier Barreiro y Daniel Insaurralde, con la dirección técnica de Rubén García. 
La institución posee una Sede Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Piedras 1676) donde se practican tanto actividades deportivas como culturales y un predio de cinco hectáreas en González Catán, Pcia. de Buenos Aires, en el que se desarrollan actividades recreativas para contención social  del barrio de Villa Scasso y campeonatos de los Pueblos del Paraguay de fútbol masculino y femenino y donde practican sus planteles de Primera División y de Divisiones Inferiores. Allí mismo se construye, con las posibilidades económicas que la actualidad le permite, su cancha propia para poder disputar como local los torneos de la AFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario