sábado, 16 de octubre de 2010

LOS PIONEROS DE LA "D"

La temporada futbolística de 1949 fue la última en que el fútbol argentino contó con 3 Divisiones o Categorías.

Hasta allí nuestro fútbol ofrecía los campeonatos de Primera, Segunda y Tercera División. En otras palabras -no haciendo falta dar explicación respecto a la "Primera"- la Segunda era lo que luego pasó a ser la "Primera B" (la vieja "B") y la Tercera, la que más tarde sería la "Primera C".

Pero en 1950 se creó una nueva categoría: AFICIONADOS. Allí estuvo el arranque de lo que hoy es la "Primera D" que, luego de la creación del "Nacional B" en 1986, pasó a ser el quinto escalón del fútbol argentino.

El primer torneo de la que actualmente es la "Primera D" se disputó entre 8 equipos que fueron: ACASSUSO, BROWN, CENTRAL ARGENTINO, FLANDRIA, JUSTO JOSE DE URQUIZA, JUVENTUD DE BERNAL, LINIERS y RIESTRA.

El primer campeón fue el Club Social y Deportivo LINIERS.

Tiempo después la AFA dispuso que los nuevos clubes que se fueran afiliando a la misma, debían ingresar por esa categoría y así se fue incrementando la cantidad de equipos pese a los que optaron por la desafiliación en diversas épocas.

En 1974 pasó a denominarse "Primera D", tal como aún la seguimos conociendo.

2 comentarios:

  1. les aclaro que antes del torneo de 8 equipos, en 1950, antes se jugó un torno preparación donde participaron Flandria, central argentino, Liniers, JJ, liniers y sportivo acassuso.
    Además, no se jugó el campeonato de 1951 por razones que ahora no vienen al caso, recién se volvió a jugar la categoría en 1952
    Carlos de Merlo

    ResponderBorrar
  2. Me olvidaba de decirles que no ascendio solo liniers en 195o tambien ascendieron JJ y Brown de adrogué
    Carlos de Merlo

    ResponderBorrar