El de 1937 fue el primer campeonato de 'Segunda División' que otorgó un ascenso a 'Primera'.
El que disfrutó de ese privilegio fue Almagro por haberse coronado campeón.
Pero tres equipos perdieron la Categoría: Nueva Chicago, Sportivo Alsina y Sportivo Barracas.
A Nueva Chicago le costó tres años volver a recuperar su puesto en la mayor Categoría del Ascenso (por aquellos tiempos) y fue en 1940 que se produjo tal acontecimiento, habiéndose coronado campeón con 34 puntos, aventajando por siete a sus inmediatos perseguidores, Central Argentino y Sportivo Alsina.
En ese torneo obtuvo varias goleadas, pero hubo tres que merecen recordarse por la diferencia de gol en cada una de ellas. Como local venció 7 a 1 a Estrella Blanca, mientras que en condición de visitante derrotó a Marplatense por 5 a 0 y nuevamente a Estrella Blanca, esta vez por 6 a 1.
En su vuelta a 'Segunda División' el sábado 29 de marzo de 1941, por la 1ª Fecha del torneo, le tocó visitar al descendido de 'Primera División', Chacarita Juniors, en la desaparecida cancha de San Lorenzo de Almagro.
En ese cotejo, dirigido por el árbitro Ricardo Riestra, el conjunto de Mataderos alistó Edelmiro Carames; Enrique Carbonell y José Mosquera; Juan Malfatti, Miguel Vera y Angel Méndez; Romildo Capano, Américo Peralta, Angel Lomiento, Feliciano Cuesta y Eduardo Garmendia. Aunque había comenzado bien el encuentro, ya que a los 7' del PT Capano lo adelantó en el marcador, luego empezaron a llegar los goles 'Funebreros' y cayó por 4 a 1. Vale destacar que en ese partido -ya que por entonces no existían los cambios por lesiones, salvo el arquero- el verdinegro jugó todo el Segundo Tiempo con un hombre menos ya que el "entreala" Peralta abandonó el campo de juego por lesión al final de la primera parte.
A partír de allí Nueva Chicago nunca más volvió a jugar en la anteúltima Categoría del fútbol argentino, habiendo sido gran animador de los mayores campeonatos del Ascenso y jugando varios años en 'Primera División'.