sábado, 24 de febrero de 2018

"EL DIA QUE 'SE PELARON LAS CHAUCHAS' EN VILLA CRESPO"

Bajo el título que ilustra esta publicación el periódico santafecino "El Litoral" del lunes 14 de diciembre de 2015 rememoró el primer ascenso de Colón a 'Primera División' al cumplirse los 50 años de aquel acontecimiento.
Así lo recordaba "El Litoral" en nota escrita por el periodista Tomás Rodríguez:

"La gesta del inolvidable Ítalo Giménez se hizo realidad un día como hoy. Fue el equipo que armó Etchegoyen, con Sanitá, Orlando Medina y el “Mono” Obberti, entre otros. 


LOS DE LA HAZAÑA DEL 65
Los integrantes de aquel equipo que un 14 de diciembre de 1965 inscribieron una página de gloria en el fútbol santafesino. 
Hoy hace exactamente 50 años, Colón se aseguró el pasaporte al máximo certamen del balompié nacional venciendo a Deportivo Español. Cuatro días después, es decir 96 horas, Colón tendría la oportunidad de consagrarse campeón del torneo de Primera División “B” cuando se enfrente el sábado 18 de diciembre de 1965 con Nueva Chicago. El martes 14 de diciembre de 1965, Colón, con 60 años de existencia, se anticipó a los festejos de fin de año, logrando un grupo de caracterizados dirigentes comandados por un audaz y verdadero aventurero deportivo como Italo Pedro Giménez que en una temporada y media lo llevó de tercera división al círculo máximo de la Asociación del Fútbol Argentino. 
EL GOLAZO DEL ASCENSO
Los hinchas sabaleros no se olvidarán jamás de la jugada decisiva. Después de malograr varios intentos, a los 38 m el “Pulga” Ríos habilitó a Alejo Medina, cuyo preciso centro cayó en el medio del área donde a la carrera y de volea, con el botín zurdo, Alfredo Domingo Obberti, colocó el esférico en el ángulo superior derecho del arco de Eduardo Casarino. El “Monito” Obberti era el jugador que no quería ceder Huracán (además de dos millones de pesos y la transferencia definitiva de Canevari) a Colón por el pase del “Beto” Poncio, pero Italo Giménez insistió tanto que obtuvo su concurso a préstamo, había sido recomendado por Guillermo Stábile, goleador del primer campeonato mundial de fútbol, más de 10 años técnico de la selección nacional, compañero y amigo de Juan Antonio Rivarola, considerado el mejor futbolista santafesino de todos los tiempos, con la boca abierta gritando su tanto frente a la popular donde estaba la muchedumbre sabalera le tributó la conquista al uruguayo José Etchegoyen, con quien se abrazó. 
VILLA CRESPO
Hace medio siglo, en un país distinto al actual, las sirenas de las fábricas de Villa Crespo con las chimeneas portando humo, atronaban el espacio para poner fin a la actividad laboral diaria de miles de trabajadores, el bullicio comercial de un día hábil, el trajinar enloquecedor de los medios de transporte, confundiéndose con la alegría indescriptible de un pueblo teñido de sangre y luto que exteriorizaba su alegría de 18 años de éxitos, frustraciones y de luchar para alcanzar dicho objetivo. Las gargantas estaban destrozadas, pero seguían cantando la marcha de Gísleno, “Sabaleros, sangre de campeones, Sabaleros, clase y calidad...”. Un barrio reo, lindo por lo feo, escribió un poeta, de tango, de taitas, de guapos que luchaban por defender al amor de su vida en peleas a manos limpias o con un cuchillo, en los bares o cafetines se observaban en las radios o tocadiscos, los sones de las orquestas de Aníbal Troilo, Juan D’Arienzo y Armando Pontier, mientras otros se confundían con el paso rápido que ofrecía la Capital del Río de la Plata dirigiéndose por las principales avenidas o calles a sus hogares tras la ardua jornada de trabajo. Desde allí, los miles de fanáticos sabaleros tras haber obtenido el ansiado ascenso se dirigían al Obelisco para dar rienda suelta al mayor éxito de hasta entonces del fútbol santafesino para luego regresar en el tren especial “El Santafesino” y en los numerosos colectivos que salieron de diversos barrios de Santa Fe para acompañar a los responsables de la gesta histórica roja y negra. 
BANDAS MUSICALES
La barra charrúa “Omni” y otra banda denominada “Hispano Uruguaya”, estuvieron presentes en Villa Crespo, bullangueras y rítmicas, en apoyo de sus cuatro connacionales, habían sido creadas por Gisleno Medina, en el barrio Cerro de la capital oriental. También la “Comparsa de la Suerte” del barrio Santa Rosa de Lima dijo presente lo propio que “La bandita Sabalera” originaria de los barrios Guadalupe, Sargento Cabral y La Lona. 
EL "RESULTADISTA" ARAUZ
Colón estuvo 12 fechas sin ganar en la segunda rueda, apareció entonces el técnico “resultadista” Rodolfo Ricardo Arauz, contratado por Italo Giménez ante la suspensión de José Etchegoyen (cuatro meses y 15 días impuesta por el Tribunal de Penas) y cuando restaba una fecha del certamen para su finalización, el más extenso en su historial, en el lapso decisivo había obtenido 9 victorias (Excursionistas 2-0, Almagro 2-1, Italiano 3-0, Los Andes 1-0, San Telmo 2-1, Arsenal 1-0, Central Córdoba 3-1, Defensores de Belgrano 3.1 y Deportivo Español 1-0 ) y tres empates (Dep. Morón 1-1, El Porvenir y Argentino de Quilmes, ambos 0-0) y el pase a primera división. Italo Giménez como presidente, concretó el sueño de miles de hinchas colonistas. 
CLARO Y MEZQUINO
La superioridad de Colón quedó demostrada en las actuaciones individuales, con la jerarquía de los consagrados futbolistas visitantes. Fue fundamental la generación de juego a cargo del “Pepe” Canevari; Hábil, teniendo la pelota el tiempo suficiente, destapándose hacia los costados, dando el pase atrás justo para recibirla solo, buscando la pierna hábil del “Mono” Obberti para lograr ser el definidor de las paredes. El conjunto de los gallegos luchó hasta donde pudo con José Souto peleando y sacando todo lo que pudo y Roberto González, muy bien ubicado y por tratar acertadamente con sus pases laterales. El extremo izquierdo Daniel Valledor, absorbido por Raúl Cardozo no pudo reeditar otros juegos; siendo además principal figura en el local el promisorio arquero Eduardo Casarino, seguro en los centros y dos atajadas monumentales ante remates de Obberti y Canevari, impidiendo que la cifra fuera en aumento. Luego apareció con todo su esplendor el pibe uruguayo Orlando Medina, desbordando por la derecha y tocando, Alejo Medina, en una pierna, en inferioridad numérica, había sido infiltrado, hacía lo que podía; mientras continuaban las “paredes” de Obberti y Canevari. Desde atrás, Sanitá —el notable capitán— y Néstor Cardozo, prolijos, salían tocando y apoyaban a sus compañeros para manejar el balón hasta la pitada final. 


UN GRAN FESTEJO
Tanto el 14 de diciembre como cuatro días más tarde, el 18, hubo grandes festejos en la ciudad. El 14 se obtuvo el ascenso y el 18, con el triunfo ante Chicago, el título de campeón. 
FIESTA POPULAR
Faltaban menos de cinco minutos, el grito era apoteótico y ensordecedor de la multitud que colmaba la popular del estadio de Villa Crespo. “Dale Colón, “Dale Campeón”, invadía la calurosa tarde del 14 de diciembre de 1965 mientras “Trapito”, uno de los hinchas de fútbol más famoso del país, ingresó al campo de juego y junto al alambrado olímpico, este singular personaje portando una batuta dirigía a la enfervorizada hinchada sabalera. Los prestigiosos periodistas santafesinos Heriberto Osuna (Audición Deportiva” de LT 9 y Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz), El Bachiller (Juan Fernández, del Semanario “Campeón”) y Ernesto Omar Patrono (corresponsal de la Revista El Gráfico y principal pluma de su par “Opinión Deportiva” de Santa Fe) contemplaban atónitos fuera de las cabinas ese incomparable espectáculo postergado desde 1948. El árbitro Miguel Angel Comesaña ubicado en el centro del campo, observaba en silencio el festival de banderas, redoblantes, bombos, clarinetes y el agitar de banderas y pañuelos, se acercó al banco de suplentes de los visitantes y les pedía calma a los integrantes del cuerpo técnico sabalero; mientras Gisleno Medina (lesionado, dejó a Colón con 10 jugadores al término del primer tiempo) lloraba abrazado junto al Pepe Etchegoyen, preparador físico colonista y verdadero forjador del equipo junto al presidente Italo Giménez. Con el silbato final del juez internacional estalló la alegría dentro y fuera de la cancha, Colón terminaba de ganar a Deportivo Español por 1 a 0 y había ascendido a Primera División “A”, el sueño de 18 años en los registros afistas. Las gargantas estaban prácticamente destrozadas; abrazos entre los simpatizantes rojinegros llegados desde distintos lugares del país, en tanto los uruguayos que cruzaron el Río de la Plata celebraban el acontecimiento, abrazados formaron una ronda y sabían que habían entrado en la historia grande del fútbol santafesino. 
EL GOBERNADOR TESSIO
La alegría desbordante del presidente Italo Pedro Giménez, de los dirigentes, los saludos eufóricos del gobernador radical Aldo Emilio Tessio, a quien los periodistas porteños lo llamaban “Isabel La Católica”, porque ayudó a Colón en la heroica gesta y las felicitaciones de la gente de Deportivo Español en una ejemplar actitud aplaudiendo la notable conquista sabalera....
SINTESIS
Dep. Español 0 Colón 1 
Deportivo Español: Eduardo Casarino; Roberto Gonzalo, Carlos Menzer, José María Souto y Ernesto Sarmiento; Osvaldo Avalo, Roberto Cícora y Roberto Oscar González; Luis Casano, Christian Rutzky y Daniel Valledor. 
Colón: Luis Angel Tremonti; Raúl Cardozo, Jorge Omar Sanitá, Gisleno Medina y Néstor Lucas Cardoso; Alberto José Ríos, Sebastián Félix García y Alfredo Domingo Obberti; Orlando José Medina, Néstor Juan Canevari y Alejo Domingo Medina. 
Gol: 38’ Obberti (C). 
Detalle: a los 46’ se retiró lesionado G. Medina, jugando Colón todo el segundo tiempo en inferioridad numérica. 
Cancha: Atlanta (local Deportivo Español). 
Arbitro: Miguel Angel Comesaña. 
Recaudación: 1.250.500 pesos".

sábado, 17 de febrero de 2018

HINCHADA DE ARGENTINOS JUNIORS EN QUILMES

RECUERDO DEL PUBLICO VISITANTE

Por el Campeonato Clausura de 'Primera B Nacional' 2002/3 organizado por la AFA, al jugarse la 38ªFecha, en su estadio "Centenario", Quilmes recibió la visita de Argentinos Juniors, al que derrotó por 1 a 0, con gol de Alayes.
Ese encuentro se disputó el sábado 28 de junio de 2003 y en esta oportunidad rememoramos al público del 'Bicho' de La Paternal que en buen número acudió a alentar a su equipo a la cancha del 'Cervecero'.

                                            LA IMAGEN PERTENECE A LA 'REVISTA ASCENSO 2003' (Nº 380 - 1/7/03)

sábado, 10 de febrero de 2018

LOS ANDES 3 - TEMPERLEY 5

RECUERDOS EN SINTESIS

* CAMPEONATO: ‘Segunda División’ 1945 (41ª Fecha)
* JUGADO EL: 30 de Diciembre de 1945
* CANCHA: Los Andes
* ARBITRO: ITALO LOPEZ
 
LOS ANDES: REAL / ARANEO y GONZALEZ / Roberto RODRIGUEZ – MARTINEZ y ORUE / PAZOS – RIVERO - D’ALESSANDRO - DELEVA y REGUEIRO.

TEMPERLEY: AMATRAIN / CATAFFO y BERRUD / SANTANA – VALLE y VALSECCHI / FLORES –HARGUINTEGUY – Enrique RODRIGUEZ - DONNOLA y NUÑEZ.

 - Goles: 4’ PT Valle (T) – 27’ PT Flores (T) – 38’ PT Pazos (LA) – 41’ PT Nuñez (T) – 4’ ST Berrud -T e/c- (LA) - 5’ ST Enrique Rodríguez (T) – 40’ ST Deleva (LA)
 - Recaudación: $ 1.410,20

sábado, 3 de febrero de 2018

EL DIA QUE PLATENSE VENCIO AL MILAN

El Campeonato de ‘Primera División’ organizado por la AFA en 1951 dio comienzo el 15 de abril de dicho año y en la jornada inaugural Platense,como visitante, cayó 3 a 1 ante Bánfield.
Por ese entonces vestían la camiseta marrón y blanca jugadores como Vicente Sayago, Negri, Oscar Coll,  Muñóz, Juan Carlos Menéndez, Víctor Rodríguez y el más tarde varias veces campeón con Independiente, Jorge Maldonado, entre otros.
Su campaña en esa temporada no alcanzó gran relieve (se ubicó 13º sobre 17 equipos) pero –un par de meses antes del inicio del mencionado torneo- el ‘Calamar’ tuvo una gran alegría en tierras itálicas y que hoy reflejamos por ser uno de los equipos animadores de los certámenes de nuestro Ascenso. 
Ocurre que ‘Tense’ por ese entonces partió de gira hacia Europa para disputar algunos partidos amistosos enfrentando a Lugano (Suiza) y a los italianos Lazio, Sampdoria, Bolonia y Spezia. 
Perdió todos esos partidos pero hubo una fecha clave para el que por ese entonces “equipo de Saavedra” tuviese una alegría que valdría por todas las muecas de disgusto de los cotejos anterios. 
Es que el 14 de Febrero de 1951 en el Arena Cívica (estadio Comunal de la Ciudad de Milan) Platense venció al afamado de Milan por 3 a 2 con goles de Geronis, en dos ocasiones, y Cuello. Se valora más ese triunfo si tenemos en cuenta que el equipo italiano hacía dos años que no caía derrotado en condición de local y además al cierre de ese año se coronó campeón de Italia de la Temporada 1950/51. 
La imágen que ilustra este recuerdo pertenece al momento previo al inicio de aquel partido, donde puede observarse al árbitro y a los capitanes, que ya habían intercambiado los infaltables banderines.