sábado, 20 de julio de 2019

AMISTADES DE HINCHADAS

ANECDOTARIO

Aprovechando que hoy se celebra el Día del Amigo, he decidido hacer referencia a cuatro amistades entre parcialidades de equipos del Ascenso.
Pueden diferír las apreciaciones respecto al origen de las mismas. Hay más, pero en esta oportunidad hago referencia a las siguientes:

ALMAGRO-DEFENSORES UNIDOS

Esta amistad comienza en 1982 durante la Guerra de Malvinas. 
Jugaban en Zárate Defensores Unidos y los de José Ingenieros (el 10 de Abril por la 9ª Fecha de la ‘C’) y previo al cotejo un par de hinchas de ambos equipos habían acordado manifestarse en contra del gobierno militar argentino. 
En determinado momento –con el partido en juego- la hinchada local, cantaba en contra los militares y comenzó la represión policial. Entonces la parcialidad de Almagro salió en apoyo de los zarateños. En la Segunda Rueda en José Ingenieron los de Almagro le sirvieron un asado a sus pares del CADU y desde allí quedó sellada esta amistad y apoyo de unos hacia otros cada vez que juegan instancias decisivas en los torneos. 

GENERAL LAMADRID-ITUZAINGÓ 

La relación de ambas hinchadas al parecer data desde la década del ’90. 
Hasta ese momento siempre se habían tratado con cierta indiferencia, podríamos decir, lo que sí tenían en común era "la bronca" hacia algunas parcialidades –sobre todo de la zona Oeste- a las que cada uno por su lado le cantaba en contra. 
Pero en oportunidad de un partido entre Lama y Argentino de Merlo (en Devoto, por el Campeonato de ‘Primera C’) se presentó un puñado de simpatizantes de Ituzaingó que hacía unos días habían solicitado ser aceptados en la tribuna ‘Carcelera’, dado su “odio” hacia la visita. Así ocurrió y todo transcurrió pacíficamente.
Los de Lamadrid devolvieron la visita en otro partido del ‘verde’ y comenzó la convivencia amistosa de esta dos parcialidades. 
De allí en más los asados se repiten tanto en el Oeste como en Devoto y cada vez que el “fixture” se lo permite unos presencian los partidos de los otros. 

TIGRE-MORON

El vínculo amistoso entre estas parcialidades data de 1975. 
Antes de ese año cada vez que se enfrentaban sus equipos se agredían y casi siempre la cosa terminada con escaramuzas en las que debía intervenír la policía. 
Pero en el cotejo que en 1975 (el 5 de Julio, por la 19ª Fecha de ‘Primera B’) jugaron en la ya inexistente cancha de Morón (en Brown y Larroche), en el entretiempo un agente de la policía –al parecer con alguna copita de más- ante cargadas del público de Tigre, sacó su arma y disparó hacia la tribuna visitante e hirió de cierta gravedad a un hincha. 
Fue allí cuando la hinchada de Morón comenzó a apoyar a la gente tigrense ante semejante atropello al grito “y pegue, y pegue, Tigre pegue". 
El agente de policía en cuestión fue detenido por sus compañeros, generalizándose el escándalo ya que el público de ambos bandos quería hacer justicia por mano propia y el cotejo fue suspendido. 
La cosa continuó en la comisaría, donde el público exaltado continuaba con su repulsa hacia al agresor uniformado y con disparos al aire la policía debió apaciguar los ánimos. 
A partir de allí las hinchadas continuaron con su amistad y la ponen de manifiesto permanentemente. 

ARGENTINO (R)-EXCURSIONISTAS

Cuando por el torneo de la ‘C’ en 1977 jugaron los ‘Salaítos’ como locales ante Excursio, los hinchas rosarinos le quitaron a los del Bajo Belgrano una bandera del club de sus amores. 
Luego de unos días, un allegado a Argentino (Rodolfo Cavalli) comenzó a realizar las tratativas pertinentes para recuperar esa bandera y devolvérsela a los hinchas de Excursionistas. 
Este hombre logró su cometido (todos habrán pensado en la Segunda Rueda en La Pampa y Miñones) y la bandera en cuestión apareció y fue enviada a Buenos Aires. 
En la Segunda Rueda los hinchas rosarinos que llegaron a la cancha del ‘verde’ lo hicieron portando una bandera con señales de amistad entre ambas entidades, mientras que por los altoparlantes se hacía notar el gesto de la visita.
Así quedó forjada esa amistad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario