Siendo una de las entidades que en 1931 participó del primer torneo de fútbol profesional en nuestro país, Ferrocarríl Oeste sufrió su primer descenso en 1946 luego de una magra campaña en la Primera División.
Ferro debutó en el torneo de Ascenso el 5 de abril de 1947 venciendo como local a Argentino de Quilmes por 1 a 0. Ese campeonato se disputó entre 20 equipos, jugando todos contra todos en dos ruedas.
La campaña de su primer participación en la "Segunda División" en 1947 no le alcanzó para retornar a la "A", ya que con 53 puntos quedó ubicado tercero, detrás de Quilmes -que con 54 fue el segundo- y del campeón Gimnasia y Esgrima La Plata que sumó 57 unidades.
En 1948 la AFA varió el formato de disputa del certámen y participaron 22 equipos repartidos en dos zonas de 11 equipos cada una, jugando partido y revancha. Los 6 primeros de cada zona jugarían por el ascenso y los 5 últimos por el descenso.
La 'Zona A' quedo integrada por Almagro, Argentino de Quilmes, Atlanta, Colegiales, Colón, Dock Sud, El Porvenír, Excursionistas, Nueva Chicago, Quilmes y Unión. Conformaron la 'Zona B', All Boys, Argentino, Argentinos Juniors, Central Córboba, Defensores de Belgrano, Estudiantes, Ferrocarríl Oeste, Los Andes, Talleres, Témperley y Tiro Federal.
Las 22 fechas de cada zona se disputaron normalmente y al final de las mismas para la Ronda por el Ascenso quedaron clasificados, por la 'Zona A', Dock Sud, El Porvenír, Colón, Nueva Chicago, Atlanta y Argentino de Quilmes, mientras que por la 'Zona B' lo hiceron, Tiro Federal, Argentino, Ferrocarríl Oeste, Talleres, Defensores de Belgrano y Argentinos Juniors. Para disputar la Ronda por el descenso los clasificados de la 'Zona A' fueron Unión, Quilmes, Almagro, Excursionistas y Colegiales, por la 'Zona B' quedaron en la lucha por salvarse, Central Córdoba, All Boys, Los Andes, Temperley y Estudiantes.
Cuando se llevaban disputadas 7 jornadas de ambas rondas, en el fútbol argentino se desató una huelga de jugadores profesionales que se inició el 10 de noviembre de 1948. Esa huelga emanada de la incipiente agremiación de Futbolistas reclamaba libertad de contratación al final de cada temporada, la fijación de un sueldo mínimo y el reconocimiento del gremio.
Hasta ese momento, por la Ronda del Ascenso encabezaba las posiciones Argentinos Juniors con 11 puntos, le seguía Atlanta con 10 y Tiro Federal y Argentino habían sumado 9. Por la Ronda del Descenso, los tres últimos lugares los ocupaban Quilmes con 3 unidades y Témperley y Excursionistas con 2.
Ante la inflexible postura de los futbolistas profesionales la Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender el torneo por la huelga en cuestión.
Lo que resulta relamente increíble fue la forma en que la AFA dió por resuelto el Campeonato de "Segunda División" (luego 'Primera B'): Anuló los descensos y ascendió por una resolución administrativa a los dos últimos equipos que habían descendido de la "A". Insólito pero real ... Nada importó la Tabla de Posiciones de las 7 fechas que se habían disputado hasta el momento.
Los dos últimos equipos que habían perdido la división superior habían sido Ferrocarríl Oeste en 1946 y Atlanta en 1947. Precisamente ellos se vieron favorecidos por esa extraña deteminación tomada por la AFA y "por decreto" volvieron a "Primera División".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario