sábado, 18 de enero de 2020

ARGENTINOS JUNIORS CAMPEON DE 'PRIMERA B' 1955

Luego de una pobre campaña en el Campeonato de 'Primera División' de 1937, ARGENTINOS JUNIORS perdió la Categoría junto a Quilmes, pasando a militar en 'Primera B'.
Tuvo dos frustadas oportunidades para retornar al cícrulo superior del fútbol argentino, pero en ambos casos la Asociación del Fútbol Argentino se interpuso en la alegría de la gente del 'Tifón de Boyacá' y lo dejó sin ascenso.
En 1940 Argentinos ganó el -por ese entonces- máximo torneo del Ascenso y esgrimiendo una reglamentación que impedía jugar en 'Primera División' a los equipos que no contaran con un estadio con capacidad para 30.000 espectadores, le negó el ascenso.
En 1948 otra vez el 'Bicho' en la punta de la 'B' pero se declaró una huelga de futbolistas, se interrumpió el certámen y la AFA, a través de un insólito decreto ascendió a Ferro Carríl Oeste y Atlanta, relegando una vez más al conjunto de La Paternal.
La buena se dio en 1955 -18 años después del descenso- y tras una excelente campaña, básicamente en la Segunda Rueda, logró ascender faltando 3 jornadas para la finalización del torneo.
En esa temporada Argentinos Juniors disputó 34 cotejos, ganó 23, empató 5, perdió 6, convirtió 40 goles y recibió 32, logrando el campeonato con 51 puntos, a 5 de Unión que clasificó segundo con 46 unidades.
Su máxima goleada se la propinó, en la Fecha 22, a Argentino de Quilmes a quien venció por 6 a 1, jugando como local.
Su buena campaña actuando en Juan Agustín García y Boyacá lo marca el hecho de que sus 5 derrotas fueron todas en condición de visitante: En la 12ª Fecha 3 a 0 ante El Porvenír, en la 14ª 2 a 0 enfrentando a Quilmes, en la 21ª 4 a 1 contra Témperley, en la 32ª 2 a 1 frente a Atlanta y en la 34ª (última del torneo y ya campeón) 4 a 1 ante Sarmiento.
El Director Técnico de ese equipo fue Francisco Fandiño -quien había jugado como centrodelantero en la entidad- y entre otros, el plantel lo integraron Di Stefano, Mascarello, Nawacky, Pederzoli, Vidal, Tedeschi, Sciarra, Panzutto, Nape, Oscar Martín, Jorge Martín, Isidori García, Luz, Carbone y Ricardo Trigilli.
La imágen con la que se ilustra este recuerdo (en la que se observa que los jugadores lucían camisa y no camiseta) fue tomada en el vestuario de Argentinos en 17 de Diciembre de 1955 en ocasión de enfrentarse con Quilmes en La Paternal por la 31ª Fecha del campeonato.
Ese día el 'Bicho' se impuso por 2 a 1 y, a 3 jornadas del final, festejó el retorno a 'Primera División.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario