ANECDOTARIO
En 1959 la Confederación Sudamericana de Fútbol (actual Conmebol) organizó el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) en nuestro país, siendo el de River Plate el estadio único elegido para la disputa de todos los partidos de aquella contienda.
Con un buen equipo que entre otros integraban Negri , Cardoso, Nuin, Simeone, Cap, Varacka, Corbatta, Pizzuti, Güenzatti, Manfredini, Callá, Juan José Rodríguez, Belén, Murúa, Simeone, Lombardo, Griffa, Mouriño, Nardiello, Brookes y Rubén Sosa, la Selección Argentina se adjudicó el torneo y Brasil el subcampeonato.
Pero en medio de esta contienda internacional a nivel sudamericano, hubo un incipiente equipo de nuestro Ascenso que participó en una de esas jornadas.
Ocurrió el 8 de Marzo de 1959 cuando –en el Monumental, como ya quedó expresado- Uruguay (con tantos de Sasía, Escalada, Guaglianone, Borges -2-, Douksas y Domingo Pérez) derrotó a Bolivia por 7 a 0.
En el preliminar de ese encuentro un equipo que acababa de afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino para comenzar a participar en la última Categoría (‘Tercera de Ascenso’) también goleaba y entretenía a los tempraneros asistentes al estadio.
Me estoy refiriendo a la ACIA (Associazione Calcio degli Italiani in Argentina), luego Sportivo Italiano y más tarde el Deportivo Italiano de nuestros días, que jugó amistosamente contra la Reserva de Sportivo Palermo, ya desafiliado y que en aquel entonces militaba en la ‘Primera Amateur’.
Ese amistoso lo ganó ACIA –conducido por Enzo Landi, su primer Director Técnico- por 6 a 0.
Dos meses más tarde el “Azzurro” debutó oficialmente en los certámenes afistas enfrentando como visitante a Justo José de Urquiza (en su desaparecida cancha de la calle Kelsey en Caseros, Pcia. de Buenos Aires) empatando 1 a 1, el 2 de Mayo de 1959, por la 1ª Fecha del Campeonato de ‘Tercera de Ascenso’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario