sábado, 9 de enero de 2021

83 AÑOS CONSECUTIVOS EN EL ASCENSO

Al instaurarse el profesionalismo en el fútbol de nuestro país -año 1931- ese primer Campaonato de ‘Primera División’, organizado por la Liga Argentina de Football (devenida en Asociación del Fútbol Argentino) contó con la participación de 18 equipos. 
Ellos fueron Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carríl Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Rácing, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Talleres, Tigre y Vélez Sársfield. 
De esos equipos sólo uno nunca descendió y fue el campeón de aquel torneo -Boca Juniors-, mientras que los otros 17 sí perdieron la categoría de privilegio y jugaron en el Fútbol de Ascenso, la inmensa mayoría volviendo a tener en algún momento otros pasos por la ‘Primera División’. 
Pero hay uno solo de aquellos equipos del primer certamen profesional, que descendió y no retornó más a ‘Primera’. Ese equipo es el representativo del Club Atletico Talleres. 
El conjunto albirrojo de Remedios de Escalada hace 83 años consecutivos que milita en el Fútbol de Ascenso. 
El 18 de Diciembre de 1938, por la 34ª y última Fecha del Campeonato, al caer en su estadio por 5 a 2 frente a Rácing, disputó su último partido en ‘Primera’ y junto a Almagro descendieron a ‘Segunda División’. 
Fue muy pobre su campaña que terminó en descenso: jugó 32 cotejos, ganó 6, empató 6, marcó 55 goles, le convirtieron 103 y sólo obtuvo 18 puntos (contrastando con los 55 del campeón Independiente). Esos números lo llevaron a ser el conjunto menos ganador, el más perdedor, en que menos goles convirtió y al que más le marcaron. 
Como hecho destacado podemos señalar que contó con un marcador de punta izquierda –Jorge Titonell- que jugó en todos los certámenes de ‘Primera División’ en los que participó Talleres. 


Ya en el Ascenso, con claroscuros, alternó en ‘Primera B’, ‘Primera C’, ‘B Nacional’, 2ª Categoría del fútbol argentino que cíclicamente cambia de denominación, ahora llamada ‘Primera Nacional’ y a la que el albirrojo está pugnando por volver desde la ‘Primera B’ en la que milita.

1 comentario: