sábado, 13 de marzo de 2021

LOS TALLERES DE ESCALADA

Como lo manifiesto en cada ocasión que tengo oportunidad de referirme a él, al CLUB ATLETICO TALLERES comencé a tenerle un aprecio muy especial al lado de mi maestro periodístico, el recordado Ulises Marcelo Méndez. 
Y creo que eso nos pasó a todos los que tuvimos el honor de compartír micrófono con tamaño periodista. 
Don Ulises tenía su corazón coloreado de blanco y rojo, ponía una pasión muy especial cada vez que se refería a “su” club, y esa pasión la transmitía a quienes lo rodeábamos. 
Así nos fuimos representado situaciones y jugadas y jugadores y dirigentes y también hinchas. Y se hicieron familiares los nombres de Angel Bossio (“La Maravilla Elástica”), Alberto Máspero, José Salomón y Pablo Comelli (fundador, socio Nº1, jugador), entre los recuerdo que siempre desgranaba. Es por ello que al conectarme con talleresdeescalada.blogspot.com y leer el artículo titulado “Los Talleres”, tuve el impulso de poder reproducirlo en mi modesto blog como una forma de gratitud a todos los románticos que sintieron como sólo un hincha genuino puede sentir, ese amor incondicional por una camiseta. 
Aquí va la publicación del historiador Fabián Acquisto: 

"Los Talleres": el nacimiento de nuestro club 
El siguiente texto fue escrito por nuestro amigo e historiador Fabián Acquisto, y está referido a los orígenes de nuestro Talleres. Le agradecemos que nos lo haya cedido desinteresadamente, para poder compartirlo con todos aquellos que queremos los colores rojo y blanco. 
“LOS TALLERES”, es la denominación elegida para nuestra estación y por consiguiente para nuestro pueblo, que no hace otra cosa que representar lo que se está levantando al lado de las vías y que está cambiando y para siempre la fisonomía del lugar. Un pueblo obrero, irá creciendo a su alrededor, de profundas raíces y de sangre ferroviaria manchada con hollín. 
En 1902, ocurren dos hechos determinantes que van a tener relevancia en la historia de nuestro pueblo y de nuestra querida institución, por lo que luego veremos. Se inaugura la Estación “Los Talleres” del Ferro – Carril Sud (que se ubicaba frente al por entonces único tanque; con sólo dos andenes, el que se espera para viajar hacia Constitución, y el que se espera para viajar hacía Temperley), y que se accedía desde el Camino Real cruzando por senderos la lomada que estaba frente a ella (lomada, donde actualmente se sitúa el Barrio Remedios de Escalada de San Martín llamado familiarmente Monoblocs). 
Además se inaugura la Escuela del lugar, que con el N° 16 del Distrito de Las Lomas de Zamora (ubicada entonces en las actuales calles Malabia entre 29 de Septiembre y Deheza, en el Este), hoy Escuela N° 40, del Distrito Escolar de Lanús, “Remedios de Escalada de San Martín”, comienza a transitar el noble camino de educar al soberano. 
Esa mañana Isabel miró a través del ventanal y vio a las menudas figuras que, desde lejos, se acercaban a la casa. Ese día le había prestado más atención que de costumbre al paisaje. Divisó las construcciones que “los ingleses” estaban levantando al lado de las vías y comprendió que pronto comenzaría a cambiar la fisonomía del lugar. Las grandes extensiones de campo y las casas aisladas se convertirían en un pueblo, quizá, al igual que el de “La Paz” (actual Lomas de Zamora)... 
En la pared colgó el flamante diploma, en el que se leía: “Isabel Tait, Maestra Infantil”, que había obtenido hacía muy poco tiempo atrás. Pensó que con sus jóvenes 21 años, comenzaba una nueva vida; sus sueños se hacían realidad. Quería que los niños se instruyeran para que afrontaren, preparados, el mañana y alcanzaren una vida mejor. 
Salió a la galería; dirigió su vista al cielo y le agradó observar a la bandada de pájaros, volar en una misma dirección...Volvió a ordenar, de igual manera, el escritorio; acomodó otra vez el tintero y su pluma; acarició sus libros... Miró el pizarrón y, nerviosamente, al viejo reloj, como apurándolo. Escuchó las voces, que a la puerta, conversaban ansiosamente... 
Ahora sí, eran las 11,45 de la mañana, el horario de apertura del turno intermedio. Abrió las puertas, “por primera vez”, de su escuela; e hizo pasar de uno en uno a sus primeros alumnos... 
Les dio la bienvenida; les explicó sobre las ventajas de la educación... y de pronto, todos, sintieron el sonido del silbato del tren; y corrieron hacia la ventana para ver como se detenía en la estación, que “hoy” se inauguraba con el nombre de “Los Talleres”... 
Y con orgullo, sin saber que estaba naciendo la primera escuela y ser ella la primera maestra de un pueblo nuevo, Isabel escribió en el pizarrón: “Sábado, 16 de agosto de 1902”... y a continuación una antigua frase, que alguna vez había leído, y le quedó grabada para siempre en su corazón: “La escuela es el secreto de la prosperidad de los pueblos”... 
Ya para el año de 1904, existen una mayor cantidad de casas, debido a los loteos y quienes se acerquen al Camino Real verán realizar el tendido de las vías de la Compañía de Tranvías Eléctricos del Sud, cuyo viaje inaugural se realizará recién en 1908. 
Si nos situamos al Este de la vía férrea veremos el hermoso barrio de neto corte inglés que se está levantando y se espera inaugurar en 1907, el que aún llamamos “La Colonia de los Ingleses”. 
Es en el año de 1905, que comienza a funcionar la actual Escuela Mariano Moreno en el Este. 
Mudada en 1905, al lado Oeste la escuela de la maestra Tait, parece esperar ansiosa que ocurra dentro de ella un hecho trascendente, que se hace necesario rescatar del olvido. 
1906 es el año esperado para la inauguración de los talleres ferroviarios; lo que se hace oficialmente un día 26 de octubre. Al año siguiente las instalaciones ferroviarias recibirían la visita del Presidente de la República, Figueroa Alcorta. 
Pero unos meses antes, en ese mismo año de 1906, tiene lugar un match de football entre dos teams locales, “Los Talleres” del incipiente pueblo del mismo nombre, y “General Paz” del vecino pueblo de Banfield. (entendiendo Banfield por entonces desde la actual calle Rosales hacia el oeste, como la misma Rosales cuando se une con la avenida H. Yrigoyen hacia el sur ), que según crónicas de la época finaliza en cero por ambos bandos. 
Les surge la idea a los de Banfield, de unirse con los de Los Talleres, ya que estos últimos jugaban en una cancha ubicada entonces en los terrenos ferroviarios; y aquellos no tenían donde hacerlo, y en vista que algunos de ellos eran compañeros de trabajo en el ferrocarril, realizan una reunión en la esquina del Camino Real (actual Av. Hipólito Yrigoyen y Zárate – donde se ubicó en otras épocas la Farmacia Cabrejas). Es un otoño lluvioso y frío. La vía del “Tranguay” ya está tendida, pero por ella no corre todavía. Los muchachos acuerdan reunirse otra vez y para siempre... la esquina por testigo. 
Y deciden así reunirse en una Asamblea Extraordinaria fundadora, lo que hacen en la casa paterna de Enrique Félix Tait, en la calle Azara de entonces, en un aula de la escuela de su hermana, la maestra Isabel Tait, que allí funciona, el día jueves 17 de mayo de 1906. 
Comienza la reunión, estando presentes los socios de los Clubes Los Talleres y Banfield, Alberto Allan, Heriberto Allan, Enrique Félix Tait, Silveiro Brana, Juan Nervi, José Nervi, Alfredo Nervi, José Schinavergk, Sebastián Plaul, José Garibaldi, Juan Nelusco Perinetti, Raúl Perinetti, Diego Mac Lennan, José Mac Lennan, Agustín Yraizoz, Jorge Rezzoagli, Pablo Comelli, Dionisio Mac Crokie, Baltarsar Pedroni, Francisco Sánchez, José Rey, Francisco Rodríguez, Enrique Pyke, Juan Pyke, Emilio Embeje y Juan Pérez. Fue presidida por Alberto Allan, con la secretaría de Agustín Yraizoz, siendo este último quien confeccionara el Acta de Fundación. 
En el pueblo de Los Talleres a 17 de Mayo de 1906 en la casa particular del Señor E. Tait siendo las 8 pm. reunidos en Asamblea General Extraordinaria los señores abajo nombrados socios de los club “Los Talleres” y “Banfield”, bajo la presidencia del señor Alberto Allan resolvieron por unanimidad Que: En vista de la buena armonía reinante entre los club “Los Talleres” y “Banfield” y dado el grado de amistad que existe entre sus asociados debían reunirse para así dar frente a cualquier desafío y poder entrar a jugar todos en una Liga de football; después de un corto debate entablado sobre la conveniencia de la unión y puesto a votación todos por unanimidad votaron por la unión de ambos clubs con el siguiente nombre Talleres United Football Club con asiento y field en Los Talleres FCS. 
Se pasó acto continuo a nombrar una Comisión Directiva que quedó constituida en la siguiente forma: Presidente Señor Jorge Rezzoagli, Secretario Señor Agustín Yraizoz, Tesorero Señor Diego Mac Lennan, Capitán 1er Team Señor Juan Perinetti, Vice Capitán 1er Team Señor Pablo Comelli, Capitán 2do Team Señor José Nervi, Vice Capitán 2do Team Señor José Rey. 
Se pasó enseguida a nombrar una comisión compuesta de cuatro miembros para hacer un reglamento, siendo nombrados los señores A. Allan, J. Rezzoagli, F. Rodríguez y R. Perinetti quienes se comprometían a presentar el reglamento en la próxima Asamblea. 
No teniendo más que tratarse se levanta la sesión a las 10 pm. 
Varios fueron los nombres propuestos, Talleres y Banfield Unidos, Argentinos de Talleres, Talleres y Banfield. 
Se debe el nombre de Talleres United Football Club a la inspiración de Alberto Allan, y entre todos con hincapié de Pablo Comelli y Emilio Embeje se eligieron los colores del Alumni, rojo y blanco. 
Las casacas fueron confeccionadas por las madres y hermanas de los jugadores disponiendo el trazado de los colores de manera dispar. A modo de ejemplo el arquero Emilio Embeje tenía una casaca igual a la de los jugadores y Diego Mac Lennan una casaca roja en la espalda y blanca en la delantera. En su gran mayoría se notan en su delantera dos gruesas rayas verticales rojas oscuras y una raya fina central blanca, y otras dos blancas a los costados de aquellas, repitiéndose en su espalda la disposición citada. 
Tiene su fecha oficial de fundación el día viernes, “1° de Junio de 1906”; y así está plasmado en el sello que se mandó realizar. El domingo 10 de junio tiene lugar un encuentro con un equipo del pueblo de Banfield, logrando el Talleres United con goal de Pablo Comelli, la victoria por un tanto a cero, obteniendo el primer trofeo de su historia, un “Caballito de Bronce” fundido en los talleres del Ferrocarril Sud... 
“Pablo apuró el paso porque se le hacía la hora. Mientras atravesaba el descampado, su pensamiento se colmaba de ilusiones; a partir de hoy podrían llegar a ser iguales o mejores que los grandes teams de football. Todo dependía de que estuviesen de acuerdo. Consideró que no iba haber dificultad alguna para lograrlo. Se conocían, se llevaban bien, sentían, por lo mismo, igual pasión. Entró en el aula de la maestra Tait, que les había prestado el lugar para realizar la reunión y se sentó a esperar su comienzo. 
Dieron las 8 p. m. Hicieron uso de la palabra “los de Banfield”; expusieron las razones que tenían para unirse. Hicieron lo mismo “los de Los Talleres”, coincidiendo con sus vecinos. 
Hablaron de la lucha que llevarían a cabo, con esfuerzo, y que estaban de acuerdo en nunca desfallecer. Eligieron un nombre: “Talleres United Football Club”; los colores: Rojo y Blanco, como el Alumni. Hicieron la lista de los teams, nombraron los capitanes, y los integrantes de la comisión. A las 10 p. m., cerraron el acta de fundación, y dieron por finalizada la reunión. 
Entusiasmados salieron comentando en voz alta sus sueños. Se despidieron. 
Pablo llegó a su casa, y luego de cenar, preparó papel, acercó el candil, y con la mejor letra que le salía, escribió con su lápiz: “Talleres United Football Club, nacido un jueves 17 de mayo de 1906”... Esa noche de otoño estaba fresca, se recostó en su cama y apretó su escrito contra el corazón... y con sus 17 años, Pablito Comelli, soñó despierto con la gloria...”.

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