sábado, 27 de marzo de 2021

LOS BIGOTUDOS DE FLANDRIA


Constantemente la sociedad va cambiando y, lógicamente, el fútbol no puede ser una excepción. 
Hay equipos que cambiaron los colores originales de sus escudos y camisetas, y aparecieron las publicidades en las indumentarias de los futbolistas y éstos cambiaron sus tradicionales botines negros por el colorinche actual y se pintan sus cabelleras o se hacen extraños cortes de pelo o se rapan. 
Los arqueros ya no usan los buzos amarillos (alguna que otra vez negros) y hace tiempo los observamos con simples remeras multicolores -a veces de mangas cortas- y ya no corren más las rodilleras, pero sí los guantes. 
Los árbitros han dejado la vieja pilcha totalmente negra por coloridos uniformes y así todo ha ido modificándose respecto a aquel fútbol que conocí promediando la década del ’50. 
Con esta introducción quiero referirme a una vieja foto –con la que se ilustra esta publicación- del equipo de Flandria de 1952. 
Hago hincapié en la misma porque considero un hecho inusual, aunque se trate de otra época, que sobre once jugadores titulares que aparecen en la misma, siete de ellos luzcan bigote, además del Entrenador, José Macri. 
El bigote generalmente suele dar la apariencia de mayor rudeza, de hombre “serio”, de guapo … O tal vez no. 
La cuestión es que entre los muchachos del ‘Canario’ en esa imagen, la mayoría tenían bigote y, por ahí, hasta “cara de malo” para quienes debían enfrentarlos en el Campeonato de ‘Tercera de Ascenso’, en el que terminaron obteniendo el título y ascendiendo a la ‘Primera Amateur’, a la que retornaron luego de su descenso en 1951. 
Ese año el ‘Canario’ cumplió una magnífica actuación ya que sobre 18 cotejos disputados, se impuso en 15, empató en 2 oportunidades y perdió un sólo partido. Conquistó 47 goles, y le convirtieron 14, obteniendo el campeonato con 32 puntos . 
La obtención del torneo le sirvió, reitero, para retornar a la ‘Primera Amateur’ y fue su primer título oficial como afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino. 
En aquel entonces no contaba con el actual estadio ‘Carlos V’, sino que poseía su cancha en Avda. San Martín y Los Tejedores, Jáuregui, con tribunas de tablones. 
Pero volviendo a la foto, los "bigotudos" que aparecen en la misma son Bianchi, Nicolini, el arquero José Polidoro, Zomosa, Indart, Francisco Baloira, Tiberi y el Director Técnico (con la “E” de entrenador en el pecho, como se usaba en aquella época) José Macri. 
Cuanto menos resulta curioso y en lo personal, no registro en mi memoria -y creo que tampoco en el archivo- otra imagen de un equipo donde siete de sus integrantes titulares lucieran bigote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario