sábado, 4 de septiembre de 2021

CLUB ATLETICO FENIX

HISTORIAS ABREVIADAS

El CLUB ATLETICO FENIX nació como un equipo de fútbol de barrio, cuyos integrantes y amigos que los acompañaban, buscaron un terreno donde jugar, y cuando lo ubicaron (denominándolo el "campito") comenzaron a competir con otros equipos de la zona y después de mucho sacrificio, lograron fundar el club.
El 25 de Abril de 1948 en el Bar ubicado en la esquina de Dorrego y Cabrera, del capitalino barrio de Palermo, cuyo propietario era don Guillermo Garcia, nació el Club Atlético Social y Deportivo Fénix.
Su nombre lo tomó del mítico ave que resurgió de las cenizas.
Como para disputar sus primeros encuentros les habían donado unas camisetas de color blanco y negro, a bastones verticales, al fundar el club adoptaron esos colores para toda la vida.
Al arquero del equipo, José Yaber, le adjudicaron el carnet de socio Nº 1 y así sucesivamente con el resto de los jugadores y de todos aquellos que se "afiliaban" para colacorar.
El padre de uno de los integrantes del equipo - Sr. José Cimato- fue designado como su primer presidente. 
Continuaron jugando sus partidos en el “campito” como le llamaban, en la cercaná de otros clubes vecinos como “Lucero de Palermo”, “Martínez”,”Atlas” y “Antártida”, hasta que en 1955 consiguen la cesión a título precario del predio delimitado aproximadamente por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola. 
Esos terrenos pertenecían a una antigua playa de maniobras del Ferrocarril Mitre y tardaron más de un año en rellenarlos para luego colocarle panes de césped que consiguieron del Hipódromo de San Isidro, adecuando de esa forma el campo de juego. 
Más adelante construyeron vestuarios, buffet, la sede social y en un lateral dos tramos de tribuna de tablones -según algunas versiones llegados desde la cancha de Atlanta y según otras de la cancha de All Boys- unidas por una cabina de transmisión. Detrás de la cabecera que daba hipotéticamente espalda a “La Algodonera” de la Avda. Córdoba había un tribuna de seis escalones de cemento. 
Con el paso del tiempo se agregaron dos canchas de bochas, un parque con juegos para niños y una pista de cemento para organizar bailes. 
En 1958 le fue otorgada la Personería Jurídica ya con el nuevo nombre de Club Atlético Fenix. 
En 1959 se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino y comienza a jugar en 1960 los torneos de la última Categoría, denominada por entonces  'Tercera de Ascenso' (hoy 'Primera D') y debió cumplír con el indispensable requisito de colocar el alambrado olímpico, del que su campo de juego carecía. 
En su primer cotejo oficial venció como local a Macabi por 2 a 1 y al final del certámen se ubicó en el cuarto lugar, a 19 puntos del campeón ACIA (luego Deportivo Italiano y Sportivo Italiano).
En 1973 comienza a gestionar la cesión definitiva de los terrenos, ya que tenían una poseción precaria de los mismos, y logra una donación por parte del gobierno nacional, para obras, y se construye un cerco perimetral de bloques de cemento, siguiendo los trámites ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, propietaria para ese entonces del predio. 
A posteriori y con los vaivenes políticos de alternancia entre gobiernos democráticos y de facto, en 1978, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, intimó a la institución al desalojo de la cancha, como también a la villa de emergencia que se había instaldo en derredor.
Allí Fénix -que se encontraba jugando en 'Primera C'- pasó a hacer de local en otros estadios, como el de Excursionistas por ejemplo, y terminó descendiendo nuevamente a 'Primera D'.
Igual que el ave del que tomó su nombre, volvió a resurgir y en la temporada 2013/14 alcanzó la 'Primera B' donde aún permanece.
Sus ansias de progreso continúan intactas y en la actualidad trabajan sin prisa, pero sin pausa, en la construcción de su nueva cancha en Moreno, Pcia. de Buenos Aires.

2 comentarios: