sábado, 24 de febrero de 2024

LA BATALLA DE LA GENERAL PAZ


Lo que presagiaba ser una jornada sabatina más del fútbol de Ascenso se vio empañada en la previa por los violentos que se dirigían a distintas canchas y coincidieron en pasar por un mismo lugar y a la misma hora.
La referencia es a lo ocurrido el sábado 4 de Mayo de 2022 mientras micros y vehículos particulares en los viajaban barras intolerantes de tres equipos de 'Primera C' se dirigían a ver los partidos de sus respectivos equipos.
Ese día, como parte de la 14ª Fecha del Campeonato Clausura de 'Primera C' organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, se enfrentaban en el Bajo Belgrano Excursionistas y San Martín (ganó el local 3 a 0), en Agronomía Comunicaciones y Argentino de Merlo (el triunfo le correspondió a la visita por 1 a 0) y en Munro Colegiales ante Berazategui (empataron 0 a 0).
Las parcialidades de San Martín y Bera provenientes de la zona Sur transitaban por la Avda. General Paz -como continuación del conocido como "Camino Negro" por el que se acercaron a Puente La Noria para ingresar a la Capital Federal- mientras que a la altura de la Autopista Richieri se agregaron los de la 'Academia del Oeste'.
El viaje transcurría dentro de los parámetros normales hasta que por un atascamiento de tránsito se juntaron en la General Paz y la calle Griveo, orillando Villa Devoto, y ahí ardió Troya.
De los insultos cruzados se pasó a la acción directa ya que -al estar el tránsito detenido- bajaron de sus vehículos y protagonizaron una verdadera batalla campal, donde volaron piedras por doquier y todo tipo de objeto que sirviera para agredir al "enemigo".
La bajada de la General Paz hacia la calle Griveo fue ganada por los forajidos que se agruparon en la Estación de Servicio YPF produciendo daños en instalaciones y vehículos y provocando las corridas y el espanto de las personas que involuntariamente quedaron en medio de esta caótica situación. También se produjeron algunas corridas por el túnel debajo de la avenida de circunvalación entre Capital y Provincia de Buenos Aires, entrado en la calle Monteagudo ya en la zona de Villa Lynch.
La rápida llegada de efectivos policiales pudo evitar que la batahola fuese aún peor.
Resultó un postal insólita observar gran cantidad de personas cuerpo a tierra, con las manos en la nuca, amontonados en la barranca de césped de la General Pas, en las veredas de la calle Griveo y dentro mismo de la referida Estación de Servicio.
En su edición del domingo 5 de Mayo el diario La Nación reflejaba los hechos en estos términos:

"Tres barras peleando en la General Paz 
La avenida General Paz entre Griveo y San Martín fue escenario ayer por la tarde de una descomunal batalla entre barrabravas de tres equipos que participan en el campeonato de Primera C: Argentino de Merlo, Berazategui y San Martín de Burzaco. 
Según informó la Policía Federal, el enfrentamiento entre las hinchadas dejó el saldo de 389 fanáticos detenidos, un efectivo herido y varios comercios de la zona dañados por las pedradas que se arrojaron los barrabravas. 
De acuerdo con las fuentes, el incidente ocurrió cuando las parcialidades de San Martín de Burzaco, Berazategui y Argentino de Merlo se dirigían hacia las canchas de Excursionistas, Colegiales y Comunicaciones, respectivamente, y se encontraron a raíz del embotellamiento producido en el cruce de General Paz y San Martín. 
Según los testigos, los barrabravas pasaron por encima de los capots de los automóviles detenidos por el congestionamiento e intentaron incendiar una estación de servicio.
 
Hubo 389 detenidos por una gresca entre tres hinchadas
 Son barrabravas de Argentino de Merlo, Berazategui y San Martín de Burzaco 
Móviles policiales destruidos, automóviles particulares con vidrios rotos, una estación de servicio dañada y 389 fanáticos detenidos fue el resultado de una serie de enfrentamientos protagonizados ayer por las barras bravas de los equipos de fútbol de San Martín de Burzaco, Argentino de Merlo y Berazategui, todos ellos de divisiones del ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA. 
Según informaron fuentes policiales, el incidente ocurrió ayer, minutos después de las 14.30 en la intersección de las avenidas General Paz y San Martín, cuando, a raíz de un embotellamiento se encontraron las tres hinchadas. 
Se trata de parcialidades de equipos que participan en el campeonato de Primera C. 
Entre los fanáticos de San Martín de Burzaco también iban algunos simpatizantes de Banfield, ya que, según se explicó "son hinchadas amigas". 
"Querían incendiar la estación de servicio. Los barrabravas llegaron armados con palos y piedras, rompieron los vidrios y tiraron nafta al piso. Con el dueño vimos cómo estuvieron a punto de prenderle fuego a los surtidores. De no ser por la rapidez con la que llegó la policía, los barrabravas hubieran destruido el negocio", dijo uno de los empleados de la estación de servicio YPF, situada en la esquina de General Paz y San Martín, del lado de la Capital Federal. 
Los barrabravas de San Martín de Burzaco se dirigían por la avenida General Paz hacia la cancha de Excursionistas, situada en el Bajo Belgrano. Mientras que un grupo de simpatizantes de Berazategui, circulaba por la misma avenida, hacia la cancha de Colegiales, en Munro. 

Policía herido 
De acuerdo con las fuentes policiales, al llegar al cruce con Griveo ambas parcialidades, que venían en forma separada se juntaron debido al congestionamiento de tránsito que se había producido en la intersección de la avenida General Paz y San Martín. El embotellamiento se produjo a raíz de la gran cantidad de automovilistas que pugnaban por ingresar en el predio de un hipermercado en el que se realizaba una exposición de automóviles antiguos. 
El primer enfrentamiento fue protagonizado por la barra brava de San Martín de Burzaco, que apedreó a un grupo de efectivos la comisaría 47a. de la Policía Federal, que los seguía de cerca para evitar que agredieran a los automovilistas que circulaban por la zona. A raíz de este incidente resultó herido en la cabeza un motociclista de la comisaría 47a. 
"Minutos antes, los efectivos avisaron a la Dirección de Operaciones de la Policía Federal para pedir refuerzos, para agilizar el tránsito en la zona y para realizar un operativo cerrojo donde no hubiera tanta gente", explicó un jefe policial. 
En ese momento, los tres colectivos en los que viajaba la hinchada de San Martín de Burzaco detuvieron la marcha debido al congestionamiento y comenzaron a arrojar piedras contra otro ómnibus en el que se desplazaban simpatizantes de Berazategui. Al mismo tiempo, un grupo de hinchas de Argentino de Merlo, que se dirigía a la cancha de Comunicaciones y cruzaba la avenida General Paz por el puente que pasa sobre la avenida San Martín, se sumó al enfrentamiento. 
"Volaron piedras y palos por todos lados. Los hinchas saltaban y se peleaban por encima de los capots y techos de los coches que estaban parados por el embotellamiento. De no haber sido por la policía, esto hubiera terminado en una tragedia", dijo el empleado del quiosco de diarios situado a media cuadra del cruce de General Paz y San Martín. 
Los incidentes duraron media hora y, según informaron fuentes de la Policía Federal, hubo 389 detenidos y fueron destruidos los vidrios de varios comercios de la zona y de algunos automóviles. Tal fue la virulencia de los enfrentamientos, que la policía desplazó al lugar un helicóptero y carros de infantería. 
"Se trató de un hecho fortuito. Nosotros siempre controlamos los desplazamientos de las hinchadas, pero no contamos con que la parcialidad de Berazategui tomara ese camino para ir hacia la cancha de Colegiales, que queda en Munro. Generalmente toman por la zona del bajo. Afortunadamente, pudimos controlarlos antes de que provocaran mayores daños y agredieran a la gente que pasaba por la zona", concluyó un jefe policial.".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario