sábado, 6 de febrero de 2021

DAMIANO NO PUEDE CON PETROCELLI

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN 


El Campeonato de ‘Primera B’ de 1978 tuvo básicamente dos grandes animadores, que fueron Almirante Brown y Ferro Carril Oeste, ambos peleando palmo a palmo por el título hasta el final, y un tercero en discordia que fue Los Andes. 
Almirante contaba con un plantel integrado, entre otros, por Raúl Franchocci, Héctor Avalos, Carlos Podeley, Alfredo Almada, Raúl Domínguez, Osvaldo Damiano, Carlos Tapia, Eduardo Cadillac, Angel Mendoza y Oscar Aguilar, que además de ofrecer un buen juego hacían “pata ancha” en cualquier escenario. 
A 7 jornadas del final, el conjunto de Isidro Casanova era puntero, aventajando a Ferro por 4 puntos (por ese entonces se otorgaban dos unidades por cotejo ganado) y todo hacía suponer que se encaminaba a obtener el campeonato. Pero llegó la 28ª Fecha cuando -como local y ante una multitud- recibió a Nueva Chicago y allí podría decirse que comenzó su debacle. 
Almirante llegaba puntero a ese encuentro con 40 unidades, mientras que los de Mataderos se ubicaban en la sexta posición con 27 puntos.  Se jugó el sábado 16 de Septiembre de 1978 y no pudo quebrar el marcador ante un Chicago que le opuso férrea resistencia y terminaron empatando 0 a 0. 
Ese Nueva Chicago tenía en sus filas a Miguel Angel Luna, Oscar Loyarte, Pedro Hermosilla Flores, Oscar Avilés, José Vázquez, Eliseo Jorge Petrocelli, Hugo Rattalino, Roque Erba, Manuel Ricardo De Freita, Ricardo Comerci y Miguel Mazzeo, entre otras figuras. 
Almirante Brown buscó durante toda la tarde abrír el marcador, pero se encontró con defensores muy atentos por parte de la visita y, sobre todas las cosas, con una gran actuación del arquero Petrocelli (el mismo que en 1969 había dado la vuelta olímpica con el Chacarita Juniors Campeón de ‘Primera División’) que una y otra vez dejó con las ganas de convertir a los locales. 
Precisamente, la imagen con la que en esta oportunidad ilustramos el recuerdo tiene que ver con una jugada por izquierda en que Almirante tiene la posibilidad de quebrar el cero en los pies de Osvaldo Damiano y Eliseo Jorge Petrocelli se juega arrojándose sobre el balón antes que el “11” local pudiese conectar a la red. 
Empates y derrotas que no se preveían por parte del conjunto Mirasol y su caída en el duelo trascendental ante Ferro, en la 31ª Fecha, en Caballito, lo dejaron sin ascenso y fue precisamente Ferro Carril Oeste quien se quedó con el título y el ascenso a ‘Primera División’.

1 comentario:

  1. En esa temporada se rompió la amistad que unía a las hinchadas de ambos clubes tras el partido por la primera rueda, que concluyó empatado, pero que se le dio por ganado a Almirante Brown luego de que la A.F.A. le diera curso al reclamo realizado por el club de Isidro Casanova, debido a la mala inclusión del jugador Heriberto Segundo González del club Nueva Chicago.

    ResponderBorrar