sábado, 27 de febrero de 2021

EL PRIMERO FUE 'SABALERO'


“Arrabalero”, “Orillero”, aplicados despectivamente, son prácticamente sinónimos de “Sabalero”, el apodo con que se conoce popularmente al Club Atlético Colón, de la Provincia de Santa Fé, con su estadio cercano al Río Paraná, donde en su costa se puede pescar el Sábalo. 
También en dicha provincia, a la gente de buen pasar económico, a los “aristócratas”, solía denominárselos “Tatengues”, que es el apodo del Club Atlético Unión, por haber nacido en la zona céntrica de la ciudad y para diferenciarse del otro club importante de la misma. 
La cuestión es que “Sabaleros” y “Tatengues” en lo que a fútbol se refiere mantienen una añeja rivalidad iniciada en los torneos locales, luego trasladada a la Asociación del Fútbol Argentino, a la que Unión llegó en 1940 y Colón en 1948. 
Precisamente esta publicación va dirigida a la evocación del primer enfrentamiento mantenido entre ambos como directamente afiliados a la AFA. 
Ese encuentro inaugural en el profesionalismo ocurrió el 1 de Agosto de 1948, al disputarse la 11ª Fecha del Campeonato de ‘Segunda División’. 
Aquel año el campeonato se disputó en 2 Zonas -A y B- y ambos conjuntos participaron de la primera de las mencionadas. 
El cotejo se jugó en cancha rojinegra, ante una multitud, con una recaudación récord de $ 25.229 (que vaya uno a saber cuanto sería hoy). 
Colón llegaba a ese clásico alternando más buenas que malas, mientras que Unión venía de 4 derrotas consecutivas, una de ellas por 8 a 0 visitando a Quilmes. 
Y ese primer encuentro fue para Colón, que venció por 1 a 0. 

La síntesis del cotejo fue la siguiente: 

COLON: TENUTTA / GOMEZ y SABOTIG / REBECHI – RAMIREZ y BONACCI / BELEN – CANTELI - GALLINA - ELIAS y VALENTINI. 
Director Técnico: Alberto CHIVIDINI.
UNION: CANTERO / HUSSEIN y OGAS / MIERES – MARCOS y SANTIAGO / PEREZ – LOZADA –BRUZZONE - GENIN y ACOSTA. 
Director Técnico: Esteban YEBRA. 

- Gol: 5’ PT Elías (C), de tiro libre. 
- Expulsados: 40’ ST Elías (C) y Ogas (U), por agredirse. 
- Arbitro: Miguel Padrón. 

En la Segunda Rueda en cancha “Tatengue”, empataron 1 a 1. 
Al finalizar la Zona, Colón acumuló 25 puntos, clasificando para el torneo por el ascenso,, mientras que Unión había conseguido 19 y su destino fue la ronda por el descenso. 
La temporada quedó inconclusa (ambas rondas fueron suspendidas luego de disputada la 7ª Fecha) debido a una huelga de futbolistas profesionales y la Asociación del Fútbol Argentino –que ya en esos años tomaba decisiones extravagantes- ascendió por decreto a Atlanta y Ferro Carril Oeste, que habían descendido la temporada anterior, y suprimió los descensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario