sábado, 19 de junio de 2021

EL 'MATE' Y LA PRIMERA PUBLICIDAD

EL RECUERDO EN UNA IMAGEN

Hoy resulta moneda corriente –y necesaria para la economía de los clubes- que los equipos de fútbol luzcan publicidades en sus camisetas, a veces en forma exagerada. 
Desde hace unos cuarenta años se fue implantando esta modalidad y de a poco, fogoneado también por los proveedores-fabricantes de indumentaria, se impuso en el fútbol, casi no quedando ya equipo que no la posea. 
Pero ¿cuál fue el primero que en el Ascenso utilizó publicidad en su casaca?. 
Unos se lo atribuyen a un equipo, otros a otro y mucha certeza no se tiene. 
Luego de hurgar en archivos propios y ajenos, considero que Argentino de Quilmes fue el primero que estampó una publicidad en su camiseta, reintero, hablando del Fútbol de Ascenso. 
El registro del primer equipo del "Mate” con una leyenda en su pecho lo ubicamos en el torneo de ‘Primera B’ de 1980. 
En lo futbolístico fue un certamen con rendimiento apenas discreto para el equipo de la Barranca de Quilmes. 
Al final del mismo (recordando que el campeón fue Sarmiento y el descendido Chacarita Juniors) se ubicó en la 19ª posición, con 32 puntos en 38 jornadas, como producto de haber logrado 10 victorias, 12 empates y 16 derrotas, habiendo conseguido 48 goles y recpcionado 60. 
Aquel equipo tuvo como Director Técnico a Carlos Pachamé y su plantel lo integraban Nazar, Moravec, Focaccia, Carlos Gutiérrez, Miguel Angel Gutiérrez, Bianchi, Waczynski, Parada, Piedemonte, Casanueva, Restelli, Javier Barrera, Toledo, Esteban Mazzeo, Regina, Magallan, Deleppiani, Benejú, Jorge Brites, Díaz y alguno que me puede haber quedado olvidado por ahí. 
En la imagen que ilustra esta publicación puede observarse la publicidad de “El Cóndor” (empresa de turismo) en el frente de la tradicional camiseta celeste y blanca a rayas verticales del conjunto quilmeño. Allí se ven parados a Jorge Brítez, Magallán, Barrera, Moravec, Benejú y Casanueva, mientras que los agachados están Oreste Toledo, Miguel Angel Gutiérrez, Carlos Gutiérrez, Restelli y Focaccia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario