sábado, 4 de junio de 2022

¡CHUENGAAA!

En nuestras canchas existió un personaje que recorría sus tribunas portando una “muy inflada” bolsa de la que sacaba un puñado -a veces muy generoso, otras no tanto- de caramelos al grito de “Chuengaaa” y el público se agolpaba para, por unas monedas al principio y algún billete luego, hacerse de esos ‘masticales’ que ofrecía ese hombre. 
Lógicamente los sábados era infaltable en las canchas del Ascenso y a veces visitaba más de una en un mismo día. 
José Eduardo Pastor era su nombre completo pero para todo el mundo era “Chuenga”. 
Este simpático y entrador vendedor ambulante -que solía vestir buzos o remeras llamativas- manifestaba que esas golosinas (que venían con un envoltorio similar a los caramelos) las fabricaba artesanalmente junto a su esposa Victoria en su casa de la zona de Parque Avellaneda. 
También solía frecuentar con su dulce carga, el Luna Park, el Hipódromo y todo aquel acontecimiento que nucleara una considerable concurrencia. 
En lo personal, tuve contacto directo con el un sábado en que -yendo a cubrir un partido para “El Ascenso X 3” (CW1 Radio Colonia) a la cancha de Sacachispas- observo que en la esquina de Segurola y Alvarez Jonte “me hace dedo Chuenga”. Al detenerme me dice que venía de la cancha de All Boys, en la que había un acto religioso, y se había quedado sin caramelos e iba a su casa a recargar la bolsa para volver con más mercadería a la cancha del albo. Cuando le manifiesto que tomaría por Lacarra me dijo “me venís fenómeno pibe, te desviás un cachito por Fernández y me dejas en la puerta de casa”. Así fue y mi apuro por llegar a destino me llevó a rechazar su gentileza de aguardar a que me trajera algunos masticables "para pasar la tarde en Saca". 
A los 69 años de edad, el 3 de diciembre de 1984, dejó de existir y en 2011 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a modo de homenaje, incorporó sus restos en un sector destinado a personalidades en el Cementerio de Chacarita.

1 comentario:

  1. Chuenga porque pronunciaba mal Chiwing Gam (goma de mascar en inglés)

    ResponderBorrar