sábado, 3 de abril de 2021

OSVALDO TORNESI

Puntero derecho escurridizo, potente y goleador fue Osvaldo Jorge Tornesi que luciera en varios equipos en las décadas del ’50 y 60, al cual vi jugar y al que -por lo menos en Chacarita- se lo apodaba "Pistola", por su potente remate. Para recordarlo recurro a párrafos de una excelente nota escrita por Guido Guichenduc y que oportunamente fuera publicada en soydelporve.blogspot.com cuando se cumplía un mes de la desaparición del mismo y que a continuación transcribo: 

“HOMENAJE A OSVALDO TORNESI A UN MES DE SU FALLECIMIENTO (08/02/1930-10/10/2013) 
El pasado 10 de octubre falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ex wing derecho de El Porvenir, Osvaldo Jorge TORNESI, un jugador histórico y uno de los máximos goleadores de la institución, a los 83 años de edad. 
A CONTINUACIÓN, SOY DEL PORVE RECUERDA LA CARRERA DEL ÍDOLO. 
El 8 de febrero de 1930 nacía, en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Jorge Tornesi. Surgido de las Divisiones Inferiores de Racing Club de Avellaneda, Tornesi debutó en la Primera de Estudiantes de Buenos Aires en 1950 y allí jugó durante tres años, para luego emigrar a Atlanta y permanecer dos temporadas, aunque no tuvo lugar en el primer equipo. 
En 1955 llegó a Gerli para ponerse la camiseta de El Porvenir y la terminaría defendiendo en 159 encuentros repartidos entre sus dos ciclos: el primero hasta 1957 y el segundo desde 1964 hasta 1965, siempre en Primera B. 
Entre 1958 y 1963 jugó en Chacarita Juniors tanto en Primera B como en Primera División, para luego retornar al "Porve", en donde terminaría su carrera. Marcó 42 goles en El Porvenir, que lo hicieron acreedor del sexto puesto en la tabla de goleadores históricos de El Porvenir en el Profesionalismo. Dieciséis menos que quien está al tope, Jorge José Parchomczuk (58), y nueve menos que quien era hasta aquel entonces el máximo anotador, José Alfredo Martínez (51). 
Según lo recuerda el socio Martín Lavajián: "Era un fenómeno, los cuatro mejores wings del mundo para mí fueron Garrincha, Orestes Omar Corvatta, Alberto Mario González y Osvaldo Tornesi". La primera vez que Tornesi pisó la cancha de El Porvenir (la de Veracruz y Santiago del Estero) ocurrió el 26 de julio de 1952, por la Primera Amateur (la "C") defendiendo la camiseta de Estudiantes, y aquella tarde la victoria fue para el "Porve" por 2 a 1 con goles de Roberto Mario ROMERO y José RAMÍREZ, y el descuento de Carmelo Andrés Bigliotti para el "Pincha". … 
“El atacante tuvo su debut en "El Porve" el 17 de abril de 1955 en Peña y Arenales. Aquella tarde igualaban, por la primera fecha de la Primera B, Banfield y El Porvenir 2 a 2 en lo que fue un partido muy esperado por el público de ambos equipos, ya que estrenaban categoría, luego del descenso de Primera División del local y del ascenso de los de Gerli de Tercera, y que volvían a verse las caras luego de diez años.”. “Ya en su segunda etapa en el "Blanco y Negro", protagonizaría un partido inolvidable: corría el campeonato de 1964 y El Porvenir debía visitar a su clásico rival, Lanús, en Arias y General Acha. El recuerdo de este encuentro no pasa por algún gol que haya marcado Tornesi, sino que lo peculiar fue que El Porvenir ganó por 2 a 1 con Tornesi cumpliendo la función de jugador/director técnico, y faltando quince minutos terminó abandonando el campo de juego por lesión.  
Ésta es la síntesis del encuentro jugado el 25 de julio de 1964 
Lanús (1): Norberto Menutti; Bernabé Carranza, Roberto Leandro Ávalos; Rogelio Carlos Tedesco, Héctor Juan Guidi, Roberto Paz; Ramón Echenausi, A. Castillo, Manuel Silva, Carlos Meyer y José Fernández Den. DT: Eduardo Finamore. 
El Porvenir (2): Emilio Gonçálvez; Rodolfo Mascarello y Pablo Vezatto; Orlando Piazza, Roberto Cerdeyra y Roberto Winniczek; Héctor Perícullo, Miguel González, Jorge Luis López, Eduardo Pellico y OSVALDO JORGE TORNESI. DT - OSVALDO JORGE TORNESI. 
Goles: 25’ PT Jorge Luis López (EP), 2’ST Jorge Luis López (EP) y 21’ST José Fernández Den (L)
Incidencias: 30’ST se retiró lesionado OSVALDO JORGE TORNESI (EP). 
Árbitro: Antonio Sollá. 
Cancha: Lanús. 
Finalmente su último partido defendiendo los colores de El Porvenir ocurrió el 18 de diciembre de 1965 en una victoria como local en el clásico ante Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1, por la última fecha del torneo de Primera B.”… 
"Osvaldo Tornesi falleció recientemente a los 83 años, de los cuales le dedicó algunos a darle alegrías a los hinchas de El Porvenir, que siempre lo recordarán.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario